EMOLTV

Gobierno entrega respaldo a ministro de Transportes pese a crisis del Metro de Santiago

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, desestimó las críticas hacia el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, por las fallas del sistema y pidió una "actitud constructiva" para enfrentar el problema.

17 de Noviembre de 2014 | 11:26 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet respalda la gestión del titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, pese a las críticas que ha recibido por la gestión que tuvo ante la falla del Metro ocurrida el viernes pasado.

Consultado sobre la eventual salida del secretario de Estado, la cual ha sido solicitada incluso por parlamentarios de la DC, el vocero de La Moneda descartó esa posibilidad y afirmó que es "evidente" que la Mandataria mantiene su confianza en él.

"No he escuchado a ningún dirigente de la DC pedir lo que me ha señalado", agregó, junto con señalar que "aquí se requiere de una actitud constructiva" de parte de todos los sectores políticos para enfrentar los problemas del sistema de transporte público en Santiago, ya que "eso es lo que los chilenos piden que se resuelva".


"Lo que los chilenos nos piden es solución a esta situación y por eso la Presidenta, en primer lugar, aceptó la renuncia del presidente del directorio, nombró a un nuevo director e instruyó la aplicación de todas las medidas necesarias para elevar los estándares de calidad del servicio de transporte metropolitano", agregó.

Asimismo, confirmó que la jefa de Estado recibirá durante esta jornada el informe preparado por Metro sobre las causas de la falla ocurrida el viernes, el cual será entregado por el propio ministro Gómez-Lobo, el recién nombrado presidente del directorio de la empresa, Rodrigo Azócar.


Cónclave de la Nueva Mayoría

En otro tema, el titular de la Segegob anunció además que la Presidenta Bachelet convocó para este viernes 21 de noviembre a una reunión del comité político para abordar los compromisos legislativos pendientes de este año y las prioridades para el 2015.

"Será una jornada de trabajo que tiene por objeto dar cuenta de los compromisos que tenemos para este año, que son diez proyectos de ley que estamos trabajando para que se aprueben antes del 31 de enero del próximo año y se va a definir en esa reunión las prioridades legislativas del 2015", explicó.

En ese contexto, el portavoz llamó a todos los parlamentarios oficialistas y a los "sectores constructivos de la oposición" a aprobar la Ley de Presupuestos del 2015, la cual se va a iniciar esta semana en la Cámara de Diputados y la próxima en el Senado.


"Este proyecto ha sido concebido dando cuenta de las necesidades de los chilenos y considera un aumento significativo en áreas como la educación, salud, infraestructura, seguridad y descentralización, por citar algunos ejemplos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?