SANTIAGO.- El presidente del directorio del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, aseguró este lunes que el colapso ocurrido el viernes último en las Líneas 1,2 y 5 se debió a una "falla técnica" y "no humana".
"Lo que se produce es la falla de un aislador, que es lo que sujeta a la barra activa, que en la estación de Alameda produce la conexión eléctrica con la subestación de alta tensión", explicó a la salida de la reunión que sostuvo con la Mandataria Michelle Bachelet.
En la cita, Azócar entregó un informe detallado sobre lo ocurrido, en el cual se precisa que a raíz de la anomalía "se produce un arco, que es un chispazo entre la barra activa y el aislador y tierra. A partir de eso, se empieza a generar como una cosa adicional, que había ciertos papeles y cosas en la canaleta, este principio o amago de incendio".
"Claramente, la causa basal del tema es la falla del aislador, que por algún motivo estaba en malas condiciones, que es lo que estamos investigando, es lo que produce este acto y esta situación", dijo.
En ese sentido, Azócar sostuvo que "la información que tenemos hasta el minuto no tiene ninguna base para sostener que hay intervención de terceros, por lo tanto, desde el punto de vista nuestro, es una falla técnica".
"Hay procedimientos bajo revisión y el escrutinio es muy crítico respecto a la forma en cómo se han estado haciendo las cosas durante los últimos años, en particular, nos interesa mucho revisar no solamente los temas técnicos, de quién hace la mantención, los protocolos o la rigurosidad, sino que además revisar la gestión", agregó.
Al respecto, el presidente de Metro adelantó que a la brevedad se revisarán 9 mil aisladores de la red, se revisarán los protocolos de mantención y de las comunicaciones con los pasajeros, y en el mediano plazo, "se evaluará si tenemos o no vulnerabilidad en la forma en que se alimentan las redes (eléctricas)".
Azócar, por último, aseguró que "más allá de la falla puntual, hubo un problema en la gestión de conocimiento".
"Eso lleva a una reflexión de cómo tenemos que llevar los temas de capacitación, de gestión de conocimiento. El Metro es una sociedad anónima, que funciona como tal, desde el punto de vista de los resultados hay que mirar la gestión del directorio, que ha compartido conmigo la preocupación por este tema", concluyó.