EMOLTV

UDI no descarta interpelación a ministro de Transportes tras falla que afectó al Metro

La bancada del partido planteó además a sus socios de la Alianza citar mañana a Andrés Gómez-Lobo a una sesión especial en la Cámara, en reemplazo de la de seguridad ciudadana que estaba agendada.

17 de Noviembre de 2014 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol

Metro intensificara su trabajo para resolver fallas

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró esta tarde que no descartan una interpelación en contra del ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobos, tras el colapso que se registró el viernes pasado en el Metro de Santiago.


"La mediocridad se representa cuando alguien no asume sus responsabilidades y cuando cada vez que existe un problema en vez de resolverlo le quiere echar la culpa a otros. Este gobierno ha demostrado ser mediocre, que no es capaz de resolver los problemas y busca responsabilizar a otros", dijo categórico Silva.


En esa línea, el diputado indicó que "queremos exigirle al gobierno que pueda a la brevedad indicar la manera en que va a evitar que esto vuelve a suceder", lo cual espera que se lleve a cabo durante la discusión de la partida de Transportes de la Ley de Presupuestos.


Asimismo, el parlamentario recordó que el Transantiago fue implementado en el primer gobierno de Bachelet, y que el sistema "ha hecho que la clase media chilena sufra como pocos (...) Hoy le decimos a la Presidenta y a su gobierno que asuma la responsabilidad de un sistema terrible como el Transantiago y de una gestión mediocre".


Consultado por la posibilidad de interpelar al ministro Gómez-Lobo o pedir su salida, Silva indicó que "nosotros no descartamos ninguna herramienta, la bancada de los diputados lo tiene que evaluar".


Cambio de sesión especial en la Cámara


Por su parte, el vicepresidente y diputado UDI, Gustavo Hasbún comentó a Emol que le  propusieron a sus socios de la Alianza cambiar la sesión especial de seguridad ciudadana que se realizaría mañana en la tarde en la Cámara y a la cual estaba citado el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, dedicando la instancia a abordar la falla del Metro con la presencia del ministro Gómez-Lobo.


"Nosotros mañana tenemos una sesión especial pedida -previamente por la Alianza- por el tema de seguridad ciudadana, la idea es que la suspendamos para que sea exclusivamente por el Metro (...) Ahora si nosotros no quedamos conforme en la sesión especial, lo más probable es que vayamos a hacer una interpelación", explicó Hasbún.


El tema tendría que ser zanjado finalmente por la Comisión de Régimen Interno a las 9:30.


Para Hasbùn sumarse a la petición que ingresará mañana la DC sobre una sesión especial sobre el tema, implicaría tener que esperar algunas semanas para que se llevara a cabo. Además expresó su desacuerdo con la idea de citar al director de la Onemi, Ricardo Toro, al asegurar que éste no tiene nada que ver con los planes de contingencia que va a tener Metro en situaciones anómalas que pueda ocurrir con el servicio.


Por su parte, Silva comentó que "la DC tiene que hacer mucho más que anunciar una sesión especial. Lo que pasa con la DC, para que la ciudadanía lo tenga claro, es que hace una pateletita por aquí, una por allá y después termina conforme y feliz dentro de la Nueva Mayoría".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?