Cecilia Pérez sostuvo que el Gobierno está "agobiado y sin conducción".
El MercurioSANTIAGO.- Tras el colapso que afectó el viernes al Metro de Santiago, la vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile –del ex Presidente Sebastián Piñera–, Cecilia Pérez, lanzó duras críticas contra el actual Gobierno por su manejo de la crisis y por las decisiones que ha adoptado hacia esa empresa.
Pérez cuestionó que el Gobierno de Michelle Bachelet demorado siete meses en nombrar al gerente general del Metro y que haya cambiado completamente el directorio de la empresa, "removiendo a personas con mucha experiencia".
Junto a esto afirmó que el Ministerio de Transporte "no cuenta con un plan de contingencia eficiente" para actuar ante este tipo de emergencias y acusó un "déficit comunicacional y de respeto a la ciudadanía", remarcando que la autoridad demoró varias horas en salir a explicar lo ocurrido a los usuarios.
"Se observa un déficit en la gestión cotidiana de la autoridad de Transporte, más orientada a temas políticos y sus respectivos cuoteos, que a supervisar y liderar los servicios de transporte público, monitoreando el cumplimiento de contratos, de la seguridad y de la mantención de las flotas de superficie y del Metro", afirmó la ex vocera del Gobierno de Piñera.
Pérez criticó además que el Gobierno haya responsabilizado del problema a la administración anterior. "Este Gobierno manifiesta su mediocridad faltando a la verdad y persistiendo en culpar al empedrado de responsabilidades que les son propias y que no quieren asumir", sostuvo.
Añadió que "estamos frente a un gobierno agobiado, sin conducción, que hace agua por todos lados y que además insiste en insultar la inteligencia de los chilenos culpando de todo al gobierno anterior".
Refutando las críticas, afirmó que durante el Gobierno anterior se extendió la red de Metro, iniciándose la construcción de las líneas 3 y 6 y los piques para nuevas estaciones en varias comunas; además de modernizar la flota. Mientras que en superficie, se incorporaron más de dos mil buses nuevos al Transantiago, se cambiaron los contratos con los operadores y se amplió el número de recorridos.
Asimismo, afirmó que en ese periodo la tasa de averías en el Metro cayó un 44% y el gasto en mantención se incrementó en un 23%.