EMOLTV

Se confirma sentencia contra O´Reilly: Sacerdote deberá cumplir 4 años de libertad vigilada

Todas las partes renunciaron a los plazos para apelar respecto al fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que condenó al cura de los Legionarios de Cristo por abusar sexualmente de una menor.

18 de Noviembre de 2014 | 07:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- A firme quedó este lunes la sentencia que ordenó cuatro años de libertad vigilad para el sacerdote John O´Reilly luego de ser declarado culpable de abusar sexualmente de una menor de edad al interior del Colegio Cumbres, donde se desempeñaba como guía espiritual.

Ello, luego que durante esta mañana todos los intervinientes renunciaran a los plazos para recurrir de nulidad que tenía como objetivo de dejar sin efecto el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que acreditó la responsabilidad del cura de los Legionarios de Cristo en uno de los dos casos de abusos que le imputó la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El escrito fue presentado por ventanilla por la defensa y el querellante tras un acuerdo entre ambos sobre la base de una petición de la víctima que expresó su decisión de no enfrentar un nuevo proceso ni buscar penas que sean cumplidas de manera efectiva.

Ante esa situación, el Ministerio Público resolvió adherirse al requerimiento de la familia de la menor y "respetar su voluntad", según detalló la fiscal del caso, Lorena Parra.

La semana pasada, el tribunal dio a conocer la sentencia para el religioso que no contempló la recomendación de Gendarmería de Chile que en su informe presentencial concluyó que el cura no está apto para cumplir su condena en un medio libre.

La resolución, sin embargo, sí consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior del cura, quien no asistió a la audiencia de lectura.


Veredicto

En fallo dividido, el pasado 15 de octubre los sentenciadores declararon culpable del delito de abusos al sacerdote por haber vulnerado sexualmente a la menor de las hermanas en las que se basó la acusación fiscal.

De esta manera, el tribunal dio por establecido solo los delitos ocurridos entre 2010 y 2012, hechos por los cuales el Ministerio Público esperaba una pena de 10 años.

Asimismo, acogió la demanda civil presentada por el querellante que establece el pago de $1 a la familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?