SANTIAGO.- La Congregación de los Legionarios de Cristo reafirmó esta tarde la decisión de la defensa del sacerdote John O'Reilly de abstenerse de presentar un recurso de nulidad del juicio en el que fue declarado culpable de abusar sexualmente de una menor de edad al interior del Colegio Cumbres.
El escrito fue presentado por la defensa y el querellante tras un acuerdo entre ambos sobre la base de una petición de la víctima que expresó su decisión de no enfrentar un nuevo proceso ni buscar penas que sean cumplidas de manera efectiva.
"A pesar de lo anterior, el Padre John O'Reilly reitera su inocencia; sin embargo, ha decidido optar por este camino buscando terminar con un capítulo muy desgastador y doloroso no sólo para él, sino para todos los involucrados", señaló la Congregación en una declaración pública.
Tras ello, solidarizó con la familia de la menor afectada, expresando su deseo de que pueda "retomar su vida con la mayor normalidad posible", y también con el religioso "para que encuentre fortaleza y pueda cumplir con serenidad las exigencias de esta etapa que se inicia".
Al renunciar todos los intervinientes a los plazos para recurrir de nulidad, la sentencia que ordenó cuatro años de libertad vigilad para el sacerdote quedó a firme este lunes.
La semana pasada, el tribunal dio a conocer su decisión que no contempló la recomendación de Gendarmería de Chile, que en su informe presentencial concluyó que el cura no está apto para cumplir su condena en un medio libre.
La resolución, sin embargo, sí consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior del sacerdote.