Isabel Allende.
Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), quien aspira a encabezar esa colectividad de izquierda, afirmó que busca reforzar la "unidad" de esa colectividad detrás de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al mismo tiempo, cuestionó la capacidad de diálogo mostrada por su contendor, el ex senador socialista Camilo Escalona.
"Tengo la impresión que tengo un estilo distinto (al de Escalona), bastante menos descalificador, y creo que soy mucho más dialogante", afirmó la hija del ex Presidente Salvador Allende en una entrevista concedida al noticiario "Medianoche" de TVN.
Allende consideró necesario que la unidad en el socialismo coincida con un escenario "en el que converjan distintas sensibilidades".
"Quiero apoyar a la Presidenta (Bachelet) en estos desafíos, pero con un partido que se sienta más fraterno y con un militante que sienta que tiene un espacio", enfatizó.
Período presidencial más largo en Chile
En otro plano, la parlamentaria también consideró un "error" mantener en Chile el período presidencial en cuatro años. Según la parlamentaria, ello ha quedado en evidencia en la actual necesidad de imprimir premura a las reformas estructurales, y también con el virtual adelantamiento de la carrera a La Moneda.
"Pasa un poco que hay que acelerar el ritmo (de las reformas) y se hace demasiado corto el plazo", explicó.
Allende también reconoció la existencia de problemas en la promoción de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, especialmente en los cambios propuestos en la educación.
"Nos ha fallado evidentemente la comunicación, la cercanía, la capacidad para que la gente entienda y se sienta tranquila de que estamos buscando lo mejor para esos jóvenes que hoy son discriminados y no tienen acceso a una educación de calidad porque no tienen capacidad de pago", aseveró.