La bancada DC se reunirá con el ministro Gómez-Lobo a las 16:00 horas.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- El diputado de la DC, Gabriel Silber, adelantó algunos de los temas que plantearán al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en la reunión que sostendrá la bancada DC con él, previa a la sesión especial a la que el titular de la cartera fue convocado tras la falla que afectó al Metro el pasado viernes.
Según da cuenta la página de la Cámara de Diputados, la instancia tiene por objetivo analizar "los graves problemas de funcionamiento del Metro de Santiago desde marzo del 2014 a la fecha".
La sesión especial programada para las 19:30 horas de esta tarde, fue pedida ayer por diputados de la DC, el PPD y la Alianza. Mientras que a las 16:00 horas la bancada DC se encontrará con Gómez- Lobo.
Al respecto, el diputado Silber indicó que "sentimos que el ministro aún no entiende que lo que pasa abajo del Metro, también tiene que ver con lo que pasa arriba (en el Transantiago). Aquí falló el sistema de transporte de la Región de Metropolitana, por ende, no sólo se trata de analizar el Metro, sino también y sobre todo el Transantiago".
El parlamentario explicó que en la reunión de esta tarde, "le vamos a exigir al ministro de Transportes que obviamente asuma la dimensión real del problema. Queremos una cartera de inversiones en el mediano plazo, que se haga cargo de la crisis en infraestructura que tenemos en el gran Santiago y donde claramente debe analizarse la situación de una red de metro sobreexigida".
"Pero también queremos saber cuáles son las inversiones respecto al transporte en superficie, que debe ser complementario a lo que está pasando en la red de transporte subterráneo", agregó.
De esta forma, el diputado precisó que "lo que nosotros queremos es ver en sintonía al ministro Gómez Lobo con lo que pasó. Y en consecuencia lo que esperamos hoy en la tarde es una suerte de cartillazo ciudadano respecto de cuáles son y deben ser sus prioridades, cuál debe ser su mirada para el futuro. Nosotros desde el Congreso estamos atentos a ello".
Finalmente, Silber insistió en que "aquí hay un tema estructural, hay un sistema de transporte en su conjunto que colapsó. No podemos, y mucho menos el ministro, seguir creyendo que esto es un tema del Metro, que el tema ya estaría superado, haciéndonos cargo de temas puntuales como el mantenimiento. Él es el ministro de Transporte, por lo tanto, no se le puede endosar toda la responsabilidad a la empresa Metro S.A".