EMOLTV

Cámara despacha al Senado proyecto que fortalece a los consejeros regionales

La iniciativa plantea mejoras para los cores en relación a la diete que perciben, permisos para ejercer sus funciones y viáticos.

18 de Noviembre de 2014 | 13:37 | Emol
imagen
El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Por 91 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados despachó este martes al Senado el proyecto de ley que fortalece a los consejeros regionales (cores), entrando la iniciativa a segundo trámite constitucional.


Según consigna la página de la Cámara Baja, la iniciativa contempla que los cores quienes son elegidos desde el 2013 en forma directa por la ciudadanía, plantea una serie de mejoras para dichas autoridades en relación a sueldos, permisos y viáticos.


De esta forma, la medida incrementa en 100% la dieta de los cores pasando de 10 a 20 UTM, por la asistencia a la totalidad de las sesiones en el mes y con disminución proporcional a la asistencia.


Además, se estableció una dieta superior en un 20% para el presidente del Consejo, mientras que cada consejero regional recibirá una dieta de cuatro UTM, con un máximo de doce, por asistencia a cada sesión extraordinaria.


Con ello, la medida señala que los cores podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley N° 3.500. Y quedarán al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por la actividad que realicen por sus funciones.


Además, los empleadores de quienes ejerzan como core deberán concederles los permisos necesarios para ausentarse de sus labores habituales y así poder asistir a las sesiones de pleno del consejo y comisiones, hasta por 12 horas semanales no acumulables.


Con ello, se les deberán conceder permisos laborales para el desempeño de cometidos en representación del gobierno regional, esto con un máximo de tres días durante un año, y no acumulables. El tiempo de estos permisos no serán de cargo del empleador, sin perjuicio de lo que acuerden las partes, por lo que entenderán como trabajados para efectos legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?