SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aclaró este martes que el Ejecutivo sigue trabajando "a toda marcha" en la elaboración del proyecto de ley que regulará el financiamiento de la política, pese a que ya trascendió que la iniciativa ya estaría en su etapa final de redacción.
Esto, luego de que "El Mercurio" divulgara esta jornada algunos detalles de la medida, que establecería aportes basales públicos permanentes para los partidos políticos y eliminaría los aportes de personas jurídicas con o sin fines de lucro.
El vocero de La Moneda, no obstante, descartó confirmar dicha información y aseveró que "el contenido específico se dará a conocer cuando la Presidenta (Michelle) Bachelet firme la iniciativa".
En ese sentido, recordó que desde el Gobierno "tenemos un claro compromiso para elevar los estándares de transparencia y probidad respecto del financiamiento no sólo de las campañas si no que de toda la actividad política".
"Éste es un tema que la Presidenta de la República ha encomendado al Comité Político y, particularmente, a la ministra Secretaria General de la Presidencia (Ximena Rincón)", dijo.
Asimismo, indicó que durante la elaboración de la medida "ha habido múltiples reuniones de coordinación dentro del Gobierno, también con los parlamentarios y los partidos de la Nueva Mayoría y de la oposición, y con representantes de los centros de estudio para la elaboración de esta iniciativa".
Consultado sobre las críticas que ya ha generado el proyecto, Elizalde señaló que "yo recomendaría que nos pronunciemos sobre el proyecto de ley una vez que la Presidenta lo haya firmado y se dé a conocer su contenido específico".
En cuanto al envío de la iniciativa al Parlamento, el portavoz de Palacio explicó que "estamos trabajando a toda marcha para la pronta presentación de esta iniciativa y se definirá en el contexto de la coordinación de la etapa legislativa de lo que queda del año a través de qué cámara se va ingresar para su tramitación".
Finalmente, destacó que "lo que los chilenos demandan es mayor transparencia, que quede claridad respecto del origen de los recursos con que se financia la actividad política, que se consagre la igualdad de condiciones para que todos los candidatos y el proyecto va ser expresión de estos principios".