SANTIAGO.- Un día después de haber manifestado a su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, la molestia de Chile por sus declaraciones sobre la demanda boliviana en la corte de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz fue enfático al rechazar cualquier tipo de comentarios sobre ese tema o la impugnación de nuestro país a la competencia del tribunal internacional.
"No corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores luego de participar en el II Foro Internacional Marca País en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), puntualizando que este criterio se aplica "en términos generales" y no en este caso específico.
Asimismo, y pese a que rechazó comentar los dichos del canciller peruano y sus posteriores aclaraciones, Muñoz señaló que estas materias "se deben manejar de manera reservada", ya que son "temas altamente delicados".
"En este caso en particular, respecto de la demanda boliviana y la objeción preliminar que ha presentado Chile a la competencia de la corte se trata de un tema delicado y estrictamente bilateral", insistió.
La polémica surgió ayer luego que el canciller peruano afirmara que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar".
Horas más tarde y tras haber conversado con el canciller Muñoz, salió a aclarar sus dichos, señalado que "nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes".
Asimismo, el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró que Perú tiene que ser "respetuoso" en relación con la demanda que Bolivia planteó contra Chile, porque es "un problema bilateral no trilateral".
Sus palabras fueron hoy destacadas por el canciller chileno. "El Presidente Humala ha dicho acertadamente que éste es un tema bilateral", concluyó.