SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, anunció que entre el 30 y el 40 por ciento de los colectiveros adhirió al paro nacional convocado por los conductores para este jueves y criticó los bloqueos de tránsito por parte de estos conductores.
"En términos generales estamos hablando que entre un 30 y un 40 por ciento de los colectivos que no operaron durante la mañana del día de hoy. Ocho ciudades fueron afectadas y una minoría de esos taxis colectivos fueron los que generaron bloqueos y sobre ellos queremos que caiga todo el rigor de la Ley", enfatizó.
Bowen agregó que en la capital, las comunas más afectadas por los bloqueos de calle y el paro de los choferes fueron La Florida, Maipú, San Bernardo, Puente Alto y La Cisterna, donde se envió buses de apoyo para el transporte de los pasajeros y que el gran inconveniente ocurrió cuando se bloquearon a estas máquinas.
"Consideramos completamente injustificado que haya bloqueos de cruces de cualquier tipo, porque eso tiene como destino afectar al resto de los ciudadanos, a las personas que se mueven en buses y que se mueven en vehículo. Hoy tuvimos retrasos en varios puntos de Santiago", añadió.
Pese a lo anterior, el subsecretario llamó al diálogo a los dirigentes gremiales del sector y ofreció disculpas a los usuarios por los inconvenientes y retrasos durante la hora punta, lo que afectó la llegada a tiempo a sus trabajos.
Respecto de una de las solicitudes de los colectiveros capitalinos de poder usar los corredores del Transantiago en sus viajes, Bowen lo descartó completamente.
"En un bus, en la hora punta, viajan cerca de 100 personas y en un taxi colectivo van cuatro pasajeros, y hoy tenemos muchos lugares en que los buses están con congestión, entonces tenemos que generar vías exclusivas para los buses. Esa es la política de Estado que vamos a seguir implementando y no habrá ningún cambio en esa política porque tenemos que favorecer el mejor desplazamiento de la mayoría", aseguró.
Plan de contingencia para la tarde
Por su parte el director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que en general el sistema capitalino funcionó bastante bien, salvo algunos puntos en los que hubo bloqueo.
Agregó que hubo una coordinación especial para que el metro reciba a una mayor cantidad de pasajeros, particularmente en las Líneas 4 y 5.
Muñoz agregó para la tarde funcionará el mismo plan de contingencia ante eventuales nuevos bloqueos por parte de los colectiveros y que se destinarán unos 55 buses para reforzar los puntos más complicados.