El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval.
Francisco Águila, Emol.SANTIAGO.- El presidente de la confederación nacional que agrupa a los colectiveros, Héctor Sandoval, se manifestó conforme con el balance de la jornada de paralización y criticó la falta de diálogo que el Ejecutivo ha tenido frente a sus demandas.
Según detalló, la movilización tuvo una adhesión del 90%, equivalente a más de 45 mil vehículos a nivel nacional y no un 40% como lo informó esta mañana el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Además, el dirigente sostuvo que sólo en la mañana, en la Región Metropolitana, hubo 400 mil pasajeros afectados, cifra que proyectan llegaría al millón de personas durante el resto de la jornada.
El dirigente acusó que si bien la Intendencia Metropolitana los había autorizado a marchar en caravanas hasta la Plaza Bulnes, "a mitad de camino, supimos que habían suspendido esta autorización y no tuvieron ni la gentileza de comunicarnos y ocurrió lo que ustedes pudieron ver en televisión, en que carabineros impidió el paso de las caravanas".
"Si había una decisión de revocar la autorización, a lo menos se tiene la decencia de comunicarlo pero yo conversé personalmente con el seremi de Transportes, cerca de las 8:30, y él me señaló que no se había revocado esta autorización, por lo tanto yo creo que tenemos que hablar con la verdad para entendernos como corresponde", criticó.
A juicio de Sandoval, la movilización de este jueves responde a la negativa del gobierno a dialogar y a las constantes "faltas a la verdad". "Los ministros de Haciendo se sienten emperadores de este país y todos tienen que tiritar por lo que ellos dicen. Nosotros creemos tener el legítimo derecho como prestadores de servicios, que transportamos un millón de pasajeros diarios en la RM, y el 70% o el 80% de pasajeros en regiones, a ser escuchados y que se escuchen nuestras demandas", declaró.
Asimismo, reafirmó que el paro es por 24 horas y advirtió que "si la Presidenta de la República no ejerce su liderazgo y no nos sentamos a conversar esto se va a intensificar en el tiempo".
Junto con ello manifestó su desacuerdo con que "todos los sistemas de transporte tengan subsidios, que al Transantiago se le entreguen 1.200 millones de pesos diarios con el dinero de todos los chilenos, que le construyan vías o corredores especiales y que no los puedan usar los taxis colectivos, que no tienen devolución de ninguna índole".
"Hoy día hacen el tremendo alarde porque bajaron las bencinas 62 pesos, el acumulativo es de $150. El ministro de Hacienda dice que han bajado los precios en un 30%, nosotros también sabemos contar y $60 no es el 30% del precio de los combustibles y ya estamos cansados que nos metan el dedo en la boca y por eso es que hemos reaccionado".
Consultado respecto de una eventual invocación a la Ley de Seguridad Interior del Estado, Sandoval sostuvo que él y el resto de los dirigentes sabían que se exponían a esa situación, pero criticó que el Ejecutivo esté evaluando dicha acción legal.
"Quienes están en La Moneda siempre criticaron la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Constitución, les parecían abusivas estas medidas que se tomaban, pero hoy día parte de la ley que creó Pinochet y que desprecian tanto, la quieren ocupar contra los dirigentes gremiales. Es penoso que así sea", expresó.