EMOLTV

Tribunal absuelve a acusado por bombazo terrorista en retén policial por segunda vez

Víctor Hugo Montoya fue liberado de todos los cargos que le imputó la fiscalía Sur en relación a la explosión en Las Vizcachas. Se descartó delito terrorista.

20 de Noviembre de 2014 | 16:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El delito por el se acusó a Montoya fue recalificado a infracción a la Ley de Armas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió este jueves por segunda vez de todos los cargos al joven acusado de delito terrorista en relación al bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén en Las Vizcachas.


Según estimaron los sentenciadores, las pruebas rendidas no fueron suficientes para acreditar la participación de Víctor Hugo Montoya Encina en el ataque que dejó un carabinero lesionado.


De acuerdo al fallo, el delito por el que acusó la fiscalía Sur tampoco se enmarca dentro de un contexto de terrorismo, razón por la cual recalificó el hecho a infracción a la Ley de Armas.

El veredicto, además, si bien acreditó la ocurrencia de los hechos, desestimó las declaraciones de peritos ofrecidas por el Ministerio Público argumentando que ellas no fueron precisas para lograr establecer la vinculación de Montoya Encina al ataque.


Asimismo, aseguró que no hubo testigos que situara al joven en el sitio del suceso ni en los alrededores de la unidad policial afectada, insistiendo que por ello no fue posible derrumbar la presunción de inocencia del acusado.

Seis años de presidio


La fiscalía Sur acusó a Víctor Hugo Montoya Encina por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.


De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria, "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.


Todo ello, sin embargo, no pudo ser acreditado en los dos procesos que enfrentó el joven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?