EMOLTV

Papa nombra a presbítero Moisés Atisha como nuevo obispo de Arica

Hasta que Moisés Atisha tome posesión del cargo, James Sharp seguirá como administrador apostólico.

21 de Noviembre de 2014 | 10:15 | Emol
imagen
Conferencia Episcopal

SANTIAGO.- El Papa Francisco nombró al presbítero Moisés Atisha, párroco de la Ascensión del Señor en la zona poniente de la arquidiócesis de Santiago, como obispo de Arica.


Así lo comunicó la Nunciatura Apostólica en Chile, señalando que James Sharp seguirá en el cargo de administrador apostólico hasta que la nueva autoridad eclesiástica tome posesión del cargo.


Nacido el 27 de febrero de 1969, Atisha estudió en el Colegio Hispano Americano e ingresó al Seminario Menor de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Orden de los Padres Escolapios).


Después del Noviciado, el nuevo obispo -que cursó en la Facultad de Teología de la Universidad Católica- hizo su primera profesión religiosa el 13 de marzo de 1988 y su profesión solemne el 8 de diciembre de 1993.


El 25 de marzo de 1994, Atisha fue ordenado diácono en Santiago por monseñor Pablo Lizama -actual arzobispo de Antofagasta-, mismo año (diciembre) que recibió la ordenación sacerdotal en la capilla del Colegio Hispanoamericano en Santiago, de manos de monseñor Sergio Valech, obispo auxiliar de Santiago.


En su Instituto se ha desempeñado en el ámbito educativo y como acompañante espiritual del Colegio Hispano Americano y Colegio Calasanz.


En 1998 pidió la autorización para vivir fuera de su comunidad religiosa y fue acogido por el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien lo destinó al servicio pastoral, primero como vicario parroquial y luego como párroco de la parroquia Jesús Servidor.


El 8 de junio de 2001, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica concedió al obispo Atisha el indulto para dejar la orden de los Escolapios e incardinarse en la arquidiócesis de Santiago.


Allí, realizó su ministerio en la parroquia Jesús Servidor: primero como vicario parroquial (1999-2001) y posteriormente como párroco (2001-2010).


Desde marzo de 2010 es párroco de la parroquia Ascensión del Señor, en la zona poniete de la arquidiócesis de Santiago, y desde marzo del año pasado es también responsable de la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago (Opade).

Renuncia en La Serena

La Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Luis Gleisner al oficio de Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de La Serena.

Este último había presentado su dimisión, argumentando razones de edad: 78 años.

Gleisner, nacido en Iquique el 22 de febrero de 1936, entró al sacerdocio el 11 de agosto de 1963, en Madrid, siendo incardinado a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la cual formaba parte como miembro Numerario desde el año 1958.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Rancagua y recibió la ordenación Episcopal el día 15 de agosto de 1991. Posteriormente, recibió la designación de Obispo Auxiliar de La Serena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?