LA HABANA.- Chile pidió apoyo a Cuba para profundizar la ayuda a Haití e iniciar programas de cooperación con países de África, en el marco de la visita de una misión oficial y empresarial chilena a la isla, informó un funcionario este viernes.
"Nos hemos fijado el objetivo de trabajar (conjuntamente con Cuba) en Haití y tenemos interés en abrir la cooperación en Africa", dijo el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Ricardo Herrera.
"La instrucción de la presidenta (chilena Michele Bachelet) es Sudáfrica, Angola y Mozambique. Nosotros reconocemos que Cuba tiene una presencia histórica en Africa (...), entonces puede ser que ellos nos den una mano en cooperación en Africa", agregó.
La agencia chilena, que mantiene programas en 29 países americanos, otorgará en esos tres países africanos becas para cursar maestrías y cursos de perfeccionamiento en Chile: 30 becas en 2015 y 50 en 2016.
"La presidenta ha considerado que tenemos que ir abriéndonos a otros lugares, en el caso particular al África, pues hay intereses políticos, económicos y multilaterales que son importantes", señaló Herrera.
Explicó que en Haití, el país más pobre de América, "estamos viendo la posibilidad de materializar una sinergia en el sector de salud": Chile suministraría medicamentos a la brigada médica cubana que trabaja en ese país desde 1998.
"Tú no sacas nada en Haití con abrir nuevas iniciativas, se trata de hacer más eficientes las que están en funcionamiento", dijo Herrera.
Chile desarrolla programas de ayuda en educación pre-escolar y vivienda en Haití y también mantiene a "cascos azules" en la misión de la ONU.
La visita de la misión chilena a Cuba, que culminó este viernes, tenía el objetivo de "restablecer la cooperación bilateral, en la cual no se avanzó mucho" bajo el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), explicó Herrera.
Esta nueva cooperación bilateral se centrará inicialmente en sectores de salud (como aporte de Cuba) y agricultura (de Chile), indicó.
La misión oficial chilena fue acompañada de una delegación empresarial que exploró oportunidades de negocios e inversiones en la nueva zona franca industrial del "megapuerto de Mariel", que está absorbiendo el tráfico de mercancías de La Habana.
La misión empresarial la encabezaron Hermann von Mühlenbrock, presidente de los industriales chilenos, y Ronald Bown, presidente de los exportadores.