SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó reabrir la investigación por la muerte del ex mandatario Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.
En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada desestimó la solicitud de la Unión de ex Presos Políticos -representados por el abogado Roberto Celedón- que pidió la reapertura del sumario tras conocerse la declaración de Dagoberto Palacios, quien asegura que su tío le confesó ser el autor del disparo que mató al ex presidente.
En enero pasado, en tanto, la Corte Suprema dictó el sobreseimiento definitivo de la causa al acreditar que Allende se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.
Ello ratificó lo resuelto por el ministro Mario Carroza en septiembre de 2012, instancia en la que el juez llegó a la convicción respecto a que en el deceso del ex mandatario no hubo participación de terceros.
En su fallo, el magistrado estableció que "aproximadamente las 09:30 horas y a solicitud del Edecán Aéreo Comandante Roberto Sánchez Celedón, el Presidente Allende se entrevistó con los tres Edecanes en el Salón privado del despacho, donde éste le corroboró la situación de sublevación de las Fuerzas Armadas al poder político, y lo instó, a requerimiento de sus superiores para hacer abandono del palacio presidencial, manifestándole incluso que la Fuerza Aérea de Chile tenía dispuesto un avión para su salida del país y que él, personalmente, lo iría a dejar de acuerdo a las instrucciones recibidas de su institución, el Presidente manifestó que no se entregaría, pero que podría conversar con los Comandantes en Jefe si se establecían condiciones propicias, mensaje que confiaba a sus Edecanes, pero que, en todo caso, él ya había tomado una determinación y ella era que no se entregaría, y de acuerdo al relato de los intervinientes, éste habría efectuado un gesto mostrando la metralleta que tenía en su mano, señalando que con ella se defendería hasta el final".
Su resolución agrega que "los hechos que significaron la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio, estimándose en consecuencia que estos no serían constitutivos de delito".
Reapertura
En septiembre pasado, la agrupación de ex prisioneros políticos solicitó la reapertura de la causa por estimar que existían nuevos antecedentes que podrían establecer un homicidio o y no un suicidio.
Ello, luego de la aparición de la declaración del sobrino de uno de los oficiales que atacaron La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973.
En ella, asegura que su tío fue quien disparó al ex presidente, causándole la muerte.