EMOLTV

Canciller mexicano descarta salida administrativa en caso de chileno detenido

"El asunto ya está frente a un juez desde el principio y por lo tanto es en esa instancia jurisdiccional donde deberá resolverse", dijo José Antonio Meade.

24 de Noviembre de 2014 | 14:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, descartó este lunes que el caso del chileno detenido en su país por participar en una protesta estudiantil, Laurence Maxwell, sea solucionado por la vía administrativa o diplomática.


"El asunto ya está frente a un juez desde el principio y por lo tanto es en esa instancia jurisdiccional donde deberá resolverse con la mejor de las voluntades, con el mayor diálogo y el absoluto apoyo, apego, transparencia y disposición de que reciba todo el apoyo de la justicia mexicana, pero también el de su Gobierno, en todas las etapas del proceso", dijo.


En ese contexto, Meade -quien participó en el seminario "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", junto a sus pares de Argentina, Brasil, Perú, México, Paraguay, Guatemala y Chile, recalcó que Maxwell "está sujeto a proceso y recibiendo toda la atención y las garantías de la justicia mexicana, pero además recibiendo el apoyo consulativo, cercano y puntual del gobierno chileno".


"Pocos eventos generan tanta preocupación a un Gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de ese país, a México le preocupa mucho cuando esto sucede, a Chile le preocupa mucho cuando esto sucede", agregó.


Por ello, destacó que en este caso su país "consciente de esa preocupación y en diálogo permanente con el canciller, ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la Cancillería y el gobierno chileno y sus instancias consulares estén permanentemente cercanos y en comunicación con el estudiante chileno".


Asimismo, aseguró que ambos gobiernos han acordado "mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus instancias consulares, para que acompañe en este proceso de manera puntual y cercana al connacional chileno que se encuentra en proceso jurisdiccional en México".


Más tarde, su par chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que "debemos estar permanentemente preocupado de Laurence Maxwell, y hemos estado conversando con el gobierno mexicano al más alto nivel y yo, personalmente, con el propio canciller".


"No voy a decir nada más, porque la diplomacia es reservada, y estas cuestiones hay que hacerlas por conducto regular y de la manera en que pueda ojalá terminar con éxito. De modo que en eso me voy a quedar y lo demás lo tendrán que decir los familiares y el canciller de México", añadió.


Consultado si hay alguna señal para los familiares del estudiante detenido, Muñoz indicó que "el mensaje es de tranquilidad, nosotros quisiéramos que esto se pudiera resolver a la brevedad posible y que él pueda estar muy pronto con sus familiares y amigos".


Conversación con Meade y manifestación en el GAM


El canciller mexicano también sostuvo un breve encuentro en el GAM -donde se desarrolla el seminario internacional- con Alberto Maxwell, el padre del estudiante chileno detenido en el país norteamericano, quien le pidió la máxima colaboración de su gobierno para aclarar la situación de su hijo.


Tras la cita, Maxwell explicó que le manifestó al ministro mexicano su preocupación por Laurence, quien según relató "está en una cárcel de alta seguridad entre delincuentes, narcotraficantes y le planteé que ha habido un proceso muy extraño por la forma en que lo detuvieron".


"Evidentemente, igual que acá en Chile, los poderes no pueden intervenir uno sobre otro, pero de todas maneras él me dijo que el gobierno mexicano tiene gran preocupación por el caso que ha sucedido y qué él se apena de que mi hijo este en esta condición", agregó.


Según el padre, el canciller mexicano le dijo que "a la familia nos van a tener en constante información y van a estar muy preocupados de la situación de mi hijo. Yo le conté que era muy probable que estuviera viajando a México en un par de días y me dijo que tendría las puertas abiertas de la cancillería cuando este allá".


En tanto, en las afueras del GAM, un grupo de cerca de 30 personas convocadas por la fundación Ciudadano Inteligente desarrollaron una protesta en contra de la detención de Laurence Maxwell y la actitud del gobierno mexicano ante el crimen de los 43 estudiantes asesinados en Iguala.


Los manifestantes, entre los cuales estaban presentes amigos y cercanos a Maxwell, instalaron imágenes de los jóvenes mexicanos y lanzaron consignas en contra del gobierno de México y llamaron a liberar a la brevedad al ciudadano chileno, quien fue detenido en esa misma circunstancia en el país norteamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?