EMOLTV

Líder DC cree que proyecto para legislar sobre aborto debe ser una moción parlamentaria

El senador Ignacio Walker indicó que "de lo contrario pueden haber algunas rigideces que pueden hacer las cosas más difíciles" frente al debate, agregando que su partido está abierto a "discutir todos los temas".

24 de Noviembre de 2014 | 14:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró este lunes que su partido esta abierto a discutir sobre la despenalización del aborto, proyecto el cual cree que debe originarse a partir de una moción parlamentaria.


Consultado por los dichos del jefe de la bancada falangista, Matías Walker, quien aseguró que dicha materia "no es prioridad legislativa" en este momento, el senador explicó que "siempre hemos estado abiertos a discutir todos los temas, aquí no puede haber vetos, no hay temas vedados".


Con ello, frente al anuncio del gobierno de que antes del 31 de enero se ingresará la iniciativa sobre despenalización del aborto, Ignacio Walker indicó que "sí creo que ojalá en ese tema, y en general en los termas valóricos, debiera ser una moción parlamentaria más que un proyecto de ley".


Esto pues, a su juicio, "de lo contrario pueden haber algunas rigideces que puedan hacer las cosas más difíciles. Bienvenida la discusión sobre cualquier tema, pero en el caso del aborto pienso que debiera ser sobre la base más de una moción parlamentaria que de un proyecto de ley", del Ejecutivo.


Con ello, el líder DC reiteró que su partido hará "una defensa irrestricta al derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, segundo somos contrarios a legalizar el aborto. Y tercero, hay situaciones particularísimas que requieren de un debate especial, como cuando hay riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación (los tres casos en que el gobierno se propone legislar), estamos abierto a ese debate". 


Cornejo advierte que agenda legislativa es "ambiciosa"


Luego que el gobierno fijara su agenda legislativa con los proyectos prioritarios para que el Congreso los despache antes del próximo 31 de enero, el presidente de la Cámara Aldo Cornejo (DC), advirtió que se trata de "una agenda legislativa para despachar antes que termine enero bastante ambiciosa".


En esa línea, el titular de la Cámara indicó que esto "va a requerir una coordinación muy estrecha con el gobierno, con el Poder Ejecutivo, a objeto de determinar los tiempos, considerar aquellos proyectos de ley que pueden tener tercer trámite, aquellos que pudieran tener comisión mixta (...) de modo de fijar un calendario que el congreso, en particular la cámara de diputados pueda cumplir".


Esto pues Cornejo recordó que previamente están establecidos algunos recesos en la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre y en enero.


Al respecto, tanto el líder del PS Osvaldo Andrade, como el presidente falangista coincidieron en que se deberá trabajar de forma más ardua para respetar el cronograma impuesto por el Ejecutivo.