Se estima que unos 50 mil profesores se mantienen en paro en 200 comunas del país.
EmolSANTIAGO.- No consultar a las bases antes de aceptar una propuesta del Ministerio de Educación por la agenda corta fue una de las razones que motivó el descontento de un sector de los profesores, que derivó en una importante movilización nacional en contra de la conducción del Magisterio, que hoy amenaza el término del año escolar.
Para evitar que la molestia se agudice, el Colegio de Profesores se comprometió esta vez a someter a consulta con las bases la última propuesta que les entregó el ministerio el jueves pasado para intentar resolver las demandas más urgentes del gremio.
Sin embargo, la forma en que se realizará esta consulta aún debe ser definida. Para esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fijó una reunión para este martes a las 10:30 horas, en que participarán sus once dirigentes nacionales.
El secretario general del Magisterio y representante de la disidencia, Darío Vásquez, cuestionó que la cita –que en un principio se había pensado para esta jornada– se realice recién este martes. "(Me parece) malo, porque es una actitud dilatoria, de no enfrentar el problema y después todo se empieza a distorsionar", afirmó el dirigente.
Sostuvo que la dilación se ha prestado para que empiecen a circular rumores sobre la forma en que se llevará a cabo la votación, como por ejemplo que sólo se va a permitir que voten los profesores que están colegiados, dejando fuera a una gran cantidad de docentes que están movilizados.
Sobre este punto, Vásquez sostiene que deberían ser todos los profesores los que voten la propuesta, como se hizo en el mes de agosto, cuando las bases rechazaron el primer protocolo de acuerdo con el Mineduc. "Nadie entendería que el 19 de agosto se le haya entregado el poder a las bases para que votaran todos, sin distinción, y que hoy día se le quite esa soberanía que se le entregó", subrayó.
En cuanto a los plazos para realizar la votación, abogó porque ésta se realice a la brevedad y que los resultados se puedan conocer a más tardar este miércoles o jueves.
De acuerdo a sus estimaciones, aún se mantienen en paro cerca de 50 mil profesores, pertenecientes a unas 200 comunas del país. En la Región Metropolitana, a Maipú y algunos colegios de Santiago, se sumaron esta jornada los profesores de la comuna de Pudahuel.