EMOLTV

Sostenedores plantean dudas por efecto de "sorteo" en incorporación de niños con dificultades

Representantes de colegios privados sin fines de lucro pidieron al ministro Eyzaguirre implementar medidas para que los recintos efectivamente se puedan hacer cargo de los menores con necesidades educativas especiales una vez que termine la selección.

24 de Noviembre de 2014 | 20:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Baranda advirtió que los niños con necesidades especiales podrían sufrir "una nueva exclusión" si colegios no los acogen.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de sostenedores de colegios particulares sin fines de lucro que trabajan en zonas pobres o con personas excluidas se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para expresarle algunos puntos que, en su opinión, no estarían siendo recogidos por el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


Se trata de representantes y directivos de la Fundación Belén Educa, de los Colegios Maristas, de los colegios Astoreca, de Colegios Red Jesuita Fe y Alegría y de la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, que en conjunto representan una matrícula de unos 45 mil estudiantes.


También asistieron el secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación, Cristián Infante, y el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, quien actuó como "puente" para concretar la reunión entre los sostenedores y el ministerio.


Tras la cita, Baranda detalló que los sostenedores plantearon al ministro algunos puntos que aún estarían "pendientes" en la reforma, principalmente la inclusión efectiva en los establecimientos de los niños con necesidades educativas especiales.


En lo concreto, plantearon que al eliminarse la selección escolar, y utilizarse la fórmula de sorteo o tómbola, los colegios estarán obligados a recibir a los niños con necesidades especiales, los que podrían verse perjudicados si los establecimientos educacionales no cuentan con las herramientas adecuadas para integrarlos.


"Si se aplica la tómbola, tienes la obligación de aceptar a un niño. Y lo que ocurre es que cuando ingresa ese niño, puede quedar más marginado dentro de la estructura escolar por sus necesidades especiales, porque no existen las capacidades dentro de la estructura escolar para acogerlo", advirtió.


Por eso, sostuvo que se debe resolver ese tema, para que los menores "no sufran una nueva exclusión en una estructura escolar que no los acoja".


Para eso, dijo que se acordó que el tema será abordado en mesas de trabajo. "Puede haber diversidad de soluciones, como dejar a los niños que tienen mayores dificultades en escuelas especiales, como ha sido hasta ahora, y que el resto haga un plan de inclusión, como algunos colegios particulares subvencionados ya lo están haciendo con bastante éxito", señaló.


Cambios a la subvención escolar


Otro tema que se abordó en la cita fue el sistema para entregar la subvención escolar, que hoy se basa en la asistencia de los alumnos. Los sostenedores afirman que esa fórmula los perjudica, ya que debido a que reciben a niños con más dificultades, faltan a clases más a menudo que otros estudiantes.


Baranda señaló que, según indicó el ministro, dentro de poco la cartera dará a conocer una propuesta para que la entrega de la subvención no esté sólo vinculada a la asistencia, sino también a otros criterios de asignación.


El presidente de América Solidaria afirmó que pese a estas inquietudes, estos sostenedores tienen una mirada positiva de la reforma educacional. "Ellos sienten que se está por el camino correcto, pero que todavía hay pocas claridades", puntualizó.


También reiteró su apoyo a la reforma, afirmando que "estos proyectos son extremadamente importantes para la transformación social de Chile". "Si no avanzamos en estos proyectos de inclusión en la educación, va a ser muy difícil transformar la sociedad chilena en una sociedad menos excluyente, más igualitaria y que permita las oportunidades para todos", subrayó.


Asimismo, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de apurar la tramitación del proyecto de ley, señalando que "si no se acelera, no se pueden resolver los otros temas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?