EMOLTV

Gobierno deja fuera tres proyectos clave de sus prioridades legislativas de 2014

Se trata de las iniciativas relacionadas con la desmunicipalización de la educación, la que cambia la Ley de Isapres y la que establece una nueva carrera docente.

25 de Noviembre de 2014 | 08:07 | Emol
imagen

La decisión fue dada a concoer ayer durante el comité político en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno decidió dejar fuera a tres proyectos clave de su agenda de prioridades para presentar en el Congreso de aquí al fin del año legislativo, en enero de 2014, relacionados con la reforma educacional y la salud privada.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la decisión fue tomada el viernes en Cerro Castillo, dejando fuera del cronograma el proyecto que desmunicipaliza la educación pública, el que cambia la Ley de Isapres y el que establece una nueva carrera docente.


La postergación de estas iniciativas se suman a la de la reforma a la educación superior. De todos modos, en el Ejecutivo recalcaron que dichos proyectos sí serán presentados en el futuro.


La decisión del Gobierno fue comunicada durante el tradicional comité político llevado a cabo el lunes en La Moneda, y causó mucha sorpresa en los parlamentarios oficialistas.


Este fue el caso del presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas (DC), quien sostuvo que "me sorprendió (la decisión), porque tenía la impresión de que la política nacional docente iba a entrar antes de finales de año. Creo que es una mala señal postergarla, porque es evidente que en medio del conflicto con los profesores hay que dar una señal de que serán un actor relevante".


En el caso de la iniciativa que establece una nueva carrera docente, desde Mineduc comentaban que una de las razones sería el paro de de profesores y las tensas relaciones entre el Gobierno, el gremio y los disidentes, ya que sería complejo presentar una iniciativa sin antes iniciar una mesa de trabajo en el magisterio.


Juan Facundo Díaz, director del área Educación de Elige Educar, dijo entender "que a veces el trabajo con los distintos actores puede demorar un poco, pero sin duda que nos interesa que ingrese un buen proyecto. (...) No queremos que este tema se dilate mucho, porque toda la política nacional docente es clave en la reforma".


En tanto, respecto al proyecto que posterga la Ley de Isapres, fue la misma ministra de Salud, Helia Molina, la que reconoció la postergación: "El cronograma legislativo lo pone la Presidenta de la República. Nosotros estamos trabajando en lo técnico, pero el momento en que esa ley se envíe al Congreso, es una decisión de la Presidenta de la República".


"Vamos a avanzar en una ley que fundamentalmente se base en los consensos", agregó.


En la Asociación de Isapres valoraron la determinación del Ejecutivo, ya que dará más tiempo para la discusión del proyecto.


Finalmente, en lo que se refiere a la postergación del proyecto que busca la desmunicipalización de la educación, hubo reclamos desde la Asociación Chilena de Municipalidades.


Es indispensable que el proyecto de nueva educación pública, que tiene el componente de desmunicipalización, ingrese este año. Pasar ese proyecto al 2015, que a esta altura significa el próximo mes de abril o mayo, es perder dos años de fortalecimiento", señaló Gonzalo Navarrete (PPD), encargado de Educación de la agrupación.


"La credibilidad de que la nueva educación pública va a ser implementada en un plazo corto, disminuye. Entonces, vamos a seguir hablando de temas que no impactan a los niños, que a nosotros nos interesan", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?