El proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección está en discusión en el Senado.
Jonathan Mancilla, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró este martes la necesidad de despachar con prontitud el proyecto de reforma educacional que está en discusión en el Senado, confirmando que incluso su tramitación podría extenderse hasta febrero.
El secretario de Estado se refirió a la agenda legislativa fijada por el gobierno para sacar adelante una serie de proyectos de aquí al 31 de enero cuando termina el año legislativo, reconociendo que se trata de "un calendario muy exigente".
"Siete leyes que quedan de aquí al 31 de enero y una de ellas es muy importante, es de inclusión, que termina con la segregación, con que los recursos muchas veces no se van a la sala de clases sino a otros fines, y la ley con fin al lucro. Por lo tanto necesitamos la mayor celeridad posible y lo que hemos conversado con los distintos senadores y parlamentarios de la Nueva Mayoría, que lo que necesitamos es trabajar cumpliendo los tiempos que nos hemos fijado", comentó.
Con ello, el ministro detalló que la idea es que en el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, "el día 9 se vote en general en la comisión (de Educación del Senado), el día 15 se vote en sala en general y el 31 de diciembre se termina con el plazo de las indicaciones y el 20 de enero se está votando en Sala en particular", para que sea ley de la República.
Asimismo, el ministro reconoció que "eso requiere trabajar más horas, trabajar otros días, más semanas, no cabe ninguna duda. Pero los parlamentarios de la Nueva Mayoría están disponibles, porque creen en la educación como un derecho social y por eso lo van a hacer, y se requiere más tiempo también lo vamos a hacer".
Consultado por si tal ritmo de trabajo podría implicar alargar el trabajo de los legisladores hasta el mes siguiente, Peñailillo indicó que "efectivamente si no alcanzamos en enero, tenemos que avanzar hacia febrero. Nosotros esperamos sacarla en enero, porque creemos que los plazos permiten aquellos y además están los tiempos suficientes como para ingresar las indicaciones y hacer todo el trabajo que se requieren esa materia".
Además, el titular del Interior reiteró la importancia de finiquitar el trámite de esta iniciativa para el próximo año iniciar la discusión de nuevos proyectos de la reforma educacional.
En relación a la interpelación a la que será sometido mañana su par de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el Congreso, Peñailillo manifestó que "el ministro de Educación no necesita ninguna preparación especial, el estará mañana tranquilo me imagino y con todos los antecedentes para responder las preguntas que se le hagan. En mi caso, fui desde La Moneda al Congreso, del Congreso a mi trabajo, sino no es nada del otro mundo".