SANTUAGO.- La Universidad Católica Silva Henríquez defendió el alza de los aranceles de sus carreras para el año 2015, luego de que los estudiantes protestaran ayer contra la medida y se tomaran la casa central del plantel.
La rectoría afirmó, mediante una declaración pública, que los aranceles 2015 fueron aprobados por el Consejo Universitario, donde los estudiantes también tienen derecho a votar. Sin embargo, apuntó que los representantes de los estudiantes "se ausentaron permanentemente" de las sesiones durante este año.
También explicó que el alza de los aranceles para el próximo año es de un 7,6%, que equivale a una proyección del alza del IPC, estimada de 6,1%, más un 1,5% de aumento real, que –asegura– se ha mantenido fijo durante los últimos ocho años.
De acuerdo al plantel, en lo concreto, el reajuste implicará que los aranceles mensuales aumentarán entre $13.775 y $21.300 en las 24 carreras de pregrado que imparte la casa de estudios.
La rectoría condenó además la ocupación de la universidad por parte de los estudiantes y afirmó que la medida es "innecesaria en una institución como la nuestra, que brinda espacios permanentes de diálogo, participación y decisión en todos los niveles de su estructura organizacional".
Tras la toma de ayer, la institución informó que las autoridades universitarias están en conversaciones con los estudiantes para intentar solucionar la situación.