SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reforzó sus medidas de seguridad para evitar la llegada de la Diarrea Epidémica Porcina, que fue detectada en crianzas de cerdos en las ciudades peruanas de Tacna y Moquegua, e informada a Chile el 19 de noviembre pasado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa).
"Se están tomando todas las disposiciones necesarias para mantener a Chile libre de la Diarrea Epidémica porcina, extremando las precauciones en los controles fronterizos y activando los sistemas de detección precoz y respuesta de nuestro país", dijo el director Nacional del organismo, Ángel Sartori.
Añadió que el SAG continuará "con la revisión de las exigencias para la importación de productos de origen porcino capaces de transmitir esta enfermedad".
La Diarrea Epidémica Porcina es una enfermedad viral que afecta solamente a los cerdos, no es transmisible a los humanos, y que se caracteriza por cursar con una diarrea acuosa y pérdida de peso del animal.
La transmisión entre los porcinos se produce a través de la ingesta de heces u otros elementos contaminados por el virus; mientras que la transmisión indirecta se efectúa por medio de vehículos que pueden estar contaminados, entre ellos, camiones de transporte de alimentos, vehículos de servicios, personal, equipos y otro tipo de objetos contaminados por heces.