Helia Molina.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, realizó un llamado para incentivar la donación de órganos, recordando las bajas cifras que muestra nuestro país a nivel latinoamericano. Así lo manifestó al visitar a Macarena Verdejo, de 20 años, que es prioridad nacional para trasplante de hígado.
"Queremos hacer un llamado a toda la comunidad y a toda la sociedad chilena a ser generosa, que done vida, que sea capaz de que un pariente que esté en las condiciones de poder donar este órgano, sea solidario", afirmó.
La joven permanece internada desde el 25 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, donde llegó proveniente desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de que se complicara el cuadro de hepatitis autoinmune que padece desde hace varios años.
"Estamos esperando con mucha ansiedad y mucha esperanza un donante de hígado para Macarena, que requiere urgentemente ser trasplantada. Es una estudiante hermosa de 20 años, que tiene toda una vida por delante", sostuvo.
La secretaria de Estado explicó que en el Ministerio de Salud se están "modernizando todos los sistemas que favorezcan la donación de órganos".
En ese sentido, destacó que su cartera seguirá "haciendo esfuerzos de distintos niveles mediáticos, o trabajando con las comunidades, para continuar avanzando" en esta materia, en la que "todavía estamos con un potencial de crecimiento enorme".
Molina señaló que "Macarena está esperando, los médicos del Hospital Clínico (Universidad Católica) están esperando, la madre de Macarena está esperando, y todos tenemos la esperanza y la certeza que muy pronto va a llegar ese hígado y vamos a poder salvar su vida".