Tres horas duró la interpelación de Nicolás Eyzaguirre.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.VALPARAÍSO.- "A ratos uno veía que esto tomaba un cariz un tanto teatral, pero a ratos si se centraba en contenidos”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre a la salida de la interpelación que se extendió por tres horas, pero de la cual aseguré quedar "satisfecho".
El titular del Mineduc reiteró que tiene "la misma conclusión con la que entré, ha sido un espacio ganado por la democracia y es una posibilidad para que el ejecutivo y el legislativo dialoguen mejor, no siempre se hace pleno uno de esta instancia, pero es una instancia republicana que se ha concretado con la democracia”.
El secretario de Estado aseguró que "así que muy contento de haber podido analizar todas las dudas que planteó la diputada interpeladora y haber contestado con la mejor información y el mejor énfasis”.
Asimismo, Eyzaguirre dijo que le "corresponde llevar la reforma educacional con fidelidad a los principios de la Presidenta y a la Nueva Mayoría y no estar preocupándome si estoy fortalecido o debilitado. Lo que importa es tratar de explicarle a la gente lo mejor posible las cosas, pero ser fiel a lo prometido y en eso no vamos a claudicar”.
Respecto a la insistencia de la diputada interpeladora, María José Hoffmann, de que no daba respuestas a las preguntas, el secretario de Estado afirmó que "yo contestaba lo que yo pienso y no lo que ella piensa, y posiblemente ella no quedaba satisfecha".
En esa línea, sostuvo que "más allá de lo que muchas veces se informa, la Nueva Mayoría ha tenido una unidad granítica en el proyecto de reforma educacional. Tuvimos un 98% de coincidencia en la votación aquí en la Cámara, esperamos que sea 100% en el Senado y 100% cuando vuelva a tercer trámite si es que hay algún tipo de modificación".
"Estamos muy optimista. El 31 de enero vamos a tener ley de inclusión y la segregación va ir en retirada", concluyó la autoridad ministerial.