El diputado Gustavo Hasbún (derecha) junto al abogado Carlos Fairlie.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fue presentada esta mañana la querella por delito terrorista contra todos quienes resulten responsables del ataque al cuartel de la PDI que el lunes afectó a la Brigada de Homicidios ubicada en calle Condell, dejando tres funcionarios lesionados.
La acción judicial busca perseguir bajo la Ley 18.314 a los autores del atentado -que tras el hecho se dieron a la fuga- y no bajo la Ley de Seguridad del Estado que invocó el gobierno en su libelo interpuesto el martes por el abogado de la intendencia Ignacio Pinto y por el abogado del Ministerio del Interior Víctor Santelices.
Según detalló a Emol el abogado que patrocina la querella, Carlos Fairlie, "las conductas llevadas a cabo por los sujetos son actos terroristas que tienen que ser sancionados como tales", enfatizando que por ello solicitan en el documento que la causa sea indagada por la Fiscalía Metropolitana Sur designada para investigar ataques con bombas ocurridos en la capital.
Lo anterior, porque hasta ahora las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Oriente, específicamente de la fiscal Luz Gavilán, con dedicación preferente para indagar el atentado ocurrido el lunes.
Según argumentó, los recursos para llevar adelante con éxito este tipo de causas fueron destinados a la Fiscalía requerida y por ello, la intención de la colectividad de que los antecedentes sean remitidos al equipo especializado en estos delitos.
Por su parte, Hasbún criticó "la falta de decisión que ha tenido el gobierno en el combate al terrorismo", recalcando que "nos parece impresentable y grave que para el gobierno atentar contra funcionarios policiales no es un acto terrorista, y por lo tanto, queremos hacerles la pega y trabajar por el bien del país".
"Lamentablemente, hoy tenemos un gobierno con una falta de liderazgo tremenda y con miedo a aplicar la Ley Antiterrorista", agregó, asegurando que ello se debe "al parecer, por los vínculos o las afinidades que han existido históricamente con los grupos terroristas de izquierda y con los grupos subversivos que operan en Chile".
En las próximas horas, en tanto, el diputado Gustavo Hasbún junto a Fairlie se reunirán con el fiscal regional Raúl Guzmán para solicitar de manera formal que la causa sea trasladada a dicha jurisdicción que además investiga los ataques con artefactos explosivos ocurridos en dos estaciones del Metro y en dos unidades policiales.