EMOLTV

Canciller tras dichos de Mujica: "Bolivia tiene acceso al mar, no soberano, pero tiene"

Aunque evitó responder al presidente uruguayo, quien pidió ayuda al Mercosur para que Bolivia tenga salida al mar, el ministro chileno insistió en que la realidad es otra y acusó al vecino país de intentar desconocer el Tratado de 1904.

28 de Noviembre de 2014 | 12:28 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- "Un canciller no debe comentar los dichos de un presidente". Fue la primera reacción del canciller Heraldo Muñoz al ser consultado por declaraciones del gobernante de Uruguay, José Mujica, quien en una entrevista con un diario boliviano llamó al Mercosur a ayudar a Bolivia para que obtenga una salida al mar "como sea y por dónde sea".


Sin embargo, inmediatamente después, el ministro chileno aseguró enfático que "Bolivia tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos".


Mujica señaló a la prensa paceña que "los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema".


Tras reunirse con ex cancilleres chilenos para precisamente analizar la demanda boliviana en La Haya, Muñoz aseveró que en este tema "es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia goza de acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable".


El canciller también fue consultado por la columna de opinión del ex Presidente y actual representante internacional de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, publicada hoy en el diario El País, donde asegura que en el pasado existieron compromisos formales de parte del gobierno chileno de entregarle una salida soberana al mar a su país.


Al respecto, señaló que las conversaciones sobre este tema que se registraron entre ambos países "nunca llegaron a buen término, por lo tanto, la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales".


Agregó que si esas negociaciones políticas no llegaron a buen término, "en la mayor parte de los casos fue por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna boliviana".


Tras ello, dijo estar seguro de que los argumentos de Chile "son muy claros, son muy contundentes y lo que aquí hay por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el Tratado de 1904 y eso es inaceptable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?