SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, descartó que vaya a haber sanciones o una investigación sumaria en contra de los gendarmes que a fines de octubre llevaron a tres niños mapuches esposados hasta el tribunal de Garantía de Collipulli, en la Región de la Araucanía.
La situación fue dada a conocer a través de la red social Twitter, causando una fuerte polémica a nivel nacional, la que incluso motivó una mesa de trabajo entre el Gobierno y la institución para revisar los procedimientos.
"No existe investigación sumaria, porque los protocolos son los que están ahí establecidos. No vamos a sancionar a alguien porque cumplió con los protocolos que son de seguridad. Porque si, a la inversa, esas personas finalmente agreden al juez se genera un problema", señaló hoy el secretario de Estado.
Gómez agregó que lo que se está haciendo actualmente en casos donde hay niños involucrados es consultar al juez de garantía, si es que la medida de protección se aplica o no antes de que se inicie una audiencia.
"Existen protocolos de traslado de quienes son conducidos por la comisión de un delito y eso tiene que ver con que sean llevados a los recintos de tribunales. A la audiencia en general, se ingresa con medidas de seguridad y es el juez quien dice si se mantiene o no", añadió.
El ministro indicó que hasta ahora se han revisado los procedimientos para evitar que se produzcan situaciones de "alarma pública cuando hay una necesidad de protección, en este caso de los jueces, ante quien trasladan a estas personas".
"Ningún menor de edad puede ser llevado de esa manera a un tribunal, pero en estos casos son (vistos como si fueran) mayores, desde la perspectiva de los protocolos y el reglamento de seguridad que tiene Gendarmería", enfatizó.