Los estudiantes le asignan el tercer lugar de importancia en sus vidas a la educación, después de los amigos y la familia.
El MercurioSANTIAGO.- Una gran importancia en sus vidas le asignan los niños chilenos a la educación, aunque la mayoría la encuentra desigual, clasista y cara.
Así lo indica un estudio realizado por Unicef a 2.756 estudiantes de séptimo y octavo básico, y segundo y tercero medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de Santiago, La Serena y Temuco.
El sondeo, llamado "La voz de los niños. Educación en Chile y Reforma Educacional", tiene por objeto dar a conocer la opinión de los menores en medio del debate público sobre la reforma educacional.
Según los resultados, los estudiantes le asignan el tercer lugar de importancia en sus vidas a la educación, los estudios y las notas, ubicándose después de los amigos y la familia.
No obstante, la mayoría tiene una percepción negativa de la educación en el país, ya que consideran que hay desigualdad entre la enseñanza que se imparte en Santiago y el resto del país (63%), la encuentran clasista (61%) y creen que la única forma de acceder a una educación de calidad es pagando mucho dinero (59%). De hecho, la mitad de los encuestados piensa que la educación chilena está en crisis.
El aspecto más positivo es que la mayoría considera que más que el colegio donde se estudia, importa el esfuerzo personal del estudiante (65%).
Alumnos de colegios municipales sienten más frustración
Al diferenciar por tipo de colegio, se perciben importantes contrastes, ya que entre los alumnos de colegios particulares pagados predomina la sensación de orgullo, tranquilidad, confianza y entretención; mientras que en los particulares subvencionados prima la confusión y la angustia; y en los municipales la decepción, la frustración, la rabia y la pena.
Los estudiantes también consideran que actualmente la educación de calidad es sólo para unos pocos que pueden pagar por ella. Para ellos, una educación de calidad significa tener buenos profesores, aprender bien, que les enseñen correctamente y con contenidos más completos.
Al consultarles qué debe pasar para que exista en Chile una educación de calidad, mencionan, entre otros aspectos, que se debe contar con profesores de excelencia y con la infraestructura necesaria.
Respecto de qué es un buen profesor, la mayoría opina que son aquéllos que vuelven a explicar algo si no lo entienden, enseñan bien y hacen las clases interesantes y transmiten confianza y confían en sus alumnos.
En cuanto a la infraestructura, el aspecto peor evaluado por los menores son los baños de los colegios, ya que un tercio los califica con nota roja.
Desconocimiento de la reforma educacional
El estudio también consultó a los estudiantes qué tanto saben de la reforma educacional que impulsa el Gobierno. Los resultados arrojan que los menores conocen muy poco de la iniciativa. De hecho, uno de cada cinco alumnos (18%) nunca ha oído hablar de ella y un 37% dice que sólo la ha oído de nombre, pero sabe muy poco de lo que consiste.
Quienes menos conocen la reforma son los estudiantes de colegios municipales, mientras que los que más saben sobre los proyectos de ley son los alumnos de colegios particulares pagados.
Los aspectos que más conocen de la reforma educacional son el fin del lucro, la gratuidad en la educación superior y el fin del copago.
Al comentar los resultados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que si bien "hay en los niños una percepción de que las cosas no están bien, hay una alta expectativa de que el esfuerzo cuente, o sea, los niños se resisten a ser derrotados por las circunstancias".
También apuntó que el estudio muestra que los niños tienen una gran percepción de desigualdad en el acceso a la educación. "Dicen que les gustaría que la escuela sea buena para todos y eso no lo ven como una realidad", alertó el ministro, quien subrayó que "la educación de calidad para todos es un tema que debemos seguir empujando, porque sintoniza muy bien con lo que los propios niños establecen como deseable".
En tanto, la representante de Unicef Chile, Hai Kyung Jun, destacó que "los niños tienen derecho a ser oídos", remarcando que éstos "tienen opinión sobre la educación en el país y son capaces de evaluar a sus escuelas y al sistema escolar".