SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la Alianza pedirá a la Contraloría que se pronuncie respecto de la "correcta utilización de recursos públicos" en la "publicidad y difusión" de un proyecto de ley en trámite, como es la reforma educacional.
Esto luego que el Ministerio de Educación difundiera un librillo de 16 páginas con cómics, titulado "Sofía aprende con todos", y donde da a conocer aspectos relativos al proyecto que pone fin al copago, el lucro y la selección en los establecimientos que reciben aportes del Estado.
Según explicaron los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN), "vamos a pedirle a la Contraloría que se pronuncie en cuanto a la utilización de recursos para difusión de un proyecto de ley. Ya en el pasado esto ha ocurrido y la Contraloría ha dicho que no es posible gastar dineros públicos en explicar un proyecto de ley; sí en explicar un servicio o algo que ya existe, pero no en hacerle publicidad a un proyecto de ley".
El diputado Bellolio explicó que existe jurisprudencia sobre la materia, recordando el caso del ex ministro de Salud Osvaldo Artaza, quien tuvo que reintegrar los recursos utilizados para la difusión del entonces proyecto de ley que creaba el AUGE.
"En este caso nos parece que este librillo de 16 páginas es una caricatura de la reforma educacional, que está fuera de las atribuciones que tiene el Ministerio de Educación en su presupuesto, porque todavía no es ley y, además, es muy probable que no sea ley tal como está", sostuvo Bellolio.
Video sobre educación pública
En relación al video titulado "Educación Pública. Un derecho. Un orgullo", que es parte de la campaña "Yo me matriculo con la Educación Pública" y que fue lanzado anoche por el gobierno, siendo criticado por el elevado costo que habría significado su elaboración.
"Aquí no sólo hay un problema legal sino que además ético, ya que gastan millones en publicidad para defender sus ideas, sin haber invertido un peso en fortalecer la educación pública. No hay una sola iniciativa legal para esta materia", acusó Bellolio.
En la misma línea, Bellolio agregó que "está muy bien que el Gobierno quiera hacer publicidad sobre la educación pública, la pregunta es por qué los padres habrían de escogerla. El video muestra simplemente frases marketeras con una linda canción, pero en verdad no hay ningún contenido. De hecho no hay ningún proyecto que realmente fortalezca la educación pública".
Y aunque los parlamentarios aclararon que no pedirán el pronunciamiento de Contraloría por el video, precisaron que "uno puede preguntarse a quién le entregaron esos recursos, por qué se hizo de esa manera, pero el problema ahí es más de fondo, es ¿por qué habrían de escoger los chilenos la educación pública cuando hoy día no hay ningún proyecto de ley que la fortalezca? Y esto (el video) es más bien querer aparecer en televisión, en horario prime sin ningún contenido".