Los colegios se clasificarán en cuatro categorías de desempeño: alto, medio, medio bajo e insuficiente.
El MercurioSANTIAGO.- Este martes la Agencia de Calidad de la Educación comienza a implementar la marcha blanca de la clasificación de los colegios en base a criterios de calidad.
La medida –que forma parte del plan de aseguramiento de la calidad de la educación– ordenará a los establecimientos según cuatro categorías de desempeño: alto, medio, medio bajo e insuficiente, informa "El Mercurio".
Para ordenar a los colegios, la Agencia se basará en los resultados de los últimos tres Simce, que pesarán un 67%, y en otros diez criterios de calidad, como la asistencia, la convivencia y la equidad de género, que valdrán un 33%.
El objetivo de esta clasificación es que los colegios puedan tener la información para realizar planes de mejora de su calidad.
Así, los establecimientos que queden en las dos últimas categorías de desempeño recibirán más apoyo por parte del Estado.
Además, según establece la ley, los establecimientos que se ubiquen por cuatro años consecutivos en el nivel de desempeño más bajo tendrán que cerrar, independiente de que sean privados o públicos. La decisión se debe a que no mostraron evolución, a pesar de los apoyos que se le entregaron.
La marcha blanca durará un año y en enero de 2016 empieza la ordenación oficial de los colegios.
Durante la marcha blanca la clasificación de los colegios será privada y sólo se entregará a los sostenedores y directores de los colegios, para que desarrollen planes de mejora.
Según explica el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, lo harán de esa forma porque "no queremos estigmatizar a los colegios", aunque los llamó a que aprovechen los resultados y hagan modificaciones en sus planes.
Los resultados serán públicos a partir de 2016. En esa fecha los apoderados podrán saber la categoría de desempeño del establecimiento.
Se estima que serán cerca de 900 los colegios de educación básica los que estarían en los niveles de desempeño más bajo.