SANTIAGO.- Como una "sorpresa" calificó el canciller Heraldo Muñoz , la solicitud de consulta interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Alianza Latinoamericana de Integración por un eventual incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), asegurando que este tipo de acciones dañan la relación entre ambos países.
"Evidentemente aquí se está poniendo en juego la relación bilateral. Nosotros queremos más integración económica con ellos, queremos discutir los temas que no tienen que ver con la aspiración marítima (...) Esto no ayuda", dijo el titular del ministerio de Relaciones Exteriores.
Muñoz explicó que la solicitud que se discute hoy en Montevideo, tiene relación con las inspecciones que realiza Chile a los camiones bolivianos que transitan por suelo nacional que, lo que según el canciller "es absolutamente congruente con el ATIT".
"Nos sorprende enormemente este reclamo boliviano, porque es evidente que la autoridad chilena debe inspeccionar los camiones, saber si sus conductores tienen licencia, cuáles son los seguros que tienen los vehículos, si esos camiones cuentan con la revisión técnica", aseveró el ministro.
Muñoz asegura que "no puede ser que Bolivia alegue que, por el libre tránsito que le otorgamos por la vía del Tratado de 1904, los exima de un acuerdo que ellos mismos han firmado y que ellos hacen exigible para los camiones que circulan por su territorio".
"No puede ser que se tate de utilizar o mencionar el Tratado de 1904 cuando lo que está con discusión es el ATIT, que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo, porque nosotros vamos a seguir inspeccionando camiones, porque está en juego la seguridad de nuestra carretera, de nuestros ciudadanos, y eso está en ese acuerdo", recalcó.
En este sentido, indicó que en la sesión de este martes, el equipo chileno expondrá sus argumentos "de manera serena", ya que "estamos muy confiados de los derechos que nos asisten".
"Estamos confiados de que aquí no hay fundamento alguno, y quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos, como para bailar tango. No es solo la voluntad de Chile, también Bolivia tiene que poner de su parte", sentenció.
Asimismo, Muñoz aclaró que la Aladi "no tiene facultades obligatorias", sino que aquí sólo se presenta una situación para ser discutida por las partes. Sin embargo, precisó que sobre las resoluciones que se den, "puede haber una votación".