EMOLTV

Escalona rechaza acusación de Allende por elecciones: Genera un hecho político turbio

El ex parlamentario rechazó los dichos de su contendora en los comicios internos del PS, quien aseguró que funcionarios de gobierno habrían intervenido en favor de él.

02 de Diciembre de 2014 | 12:53 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El candidato a la presidencia del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, rechazó este martes las acusaciones de su contendora en las elecciones internas de la colectividad, Isabel Allende, quien denunció la intervención de funcionarios de gobierno en favor del ex senador.


"Eso no se corresponde al estatus de una persona que es presidenta del Senado. Es un anónimo, es una declaración anónima, genera un hecho político turbio porque no alude a una persona concreta", dijo el ex parlamentario a "Radio Cooperativa".


La polémica se generó luego que Allende denunciara en diario "Pulso" que "funcionarios de gobierno, cercanos a Escalona, han usado el teléfono para ofrecer que vayan en una lista", razón por la cual -dijo- notificó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre esta irregularidad que vincularía a un subsecretario.


Al respecto, Escalona aseguró que no estaba al tanto de esta situación pero que de todas formas le parece "intrascendente que una persona converse con otra respecto de participar en una lista, eso es entero y totalmente normal en un diálogo interno".


"Lo que se ha planteado por parte del Ejecutivo, lo dijo la Presidenta (Michelle) Bachelet: claramente no se debe intervenir políticamente la elección del PS. Eso significa que no haya declaraciones públicas, que no haya presiones sobre las personas", sostuvo el ex senador.


En ese sentido, aseguró que "cuando ministros me consultaron si iba a una proclamación mía, yo les dije 'mira la prudencia aconseja que tu no vayas', y les pedí que no fueran. Pero que no haya diálogo entre las personas sobre que puedan participar en una lista o no, es enteramente absurdo".


"Podemos llegar al absurdo de que las personas que son esencialmente políticas como las autoridades de gobierno estén imposibilitadas de participar de la reflexión política de su propio partido y yo siento que las restricciones tienen que ser categóricas y severas, pero no absurdas", dijo Escalona.


Agregó que "uno no puede enturbiar las elecciones internas del PS con acusaciones anónimas, porque si eso va a ir a la prensa y se va a generar un hecho político público se tiene que aludir a una persona concreta. No parece que sea una buena práctica lo que ha ocurrido en esta declaración (...) Yo no voy a enturbiar las elecciones internas del Partido Socialista con acusaciones anónimas".


A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, también se refirió a la denuncia, garantizando plena garantía de imparcialidad en el proceso eleccionario interno.


"Tenemos un Tribunal Supremo que vela, que es un órgano autónomo de las directivas políticas y que goza y ejerce de esa autonomía, asi que eso está bastante garantizado", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?