SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto liberó del pago de las costas del juicio contra Víctor Hugo Montoya, a la Fiscalía Metropolitana Sur luego del veredicto absolutorio que por segunda vez dejó libre de todos cargos al joven acusado como autor de colocación de artefacto explosivo terrorista.
El fallo, además, no condena a ninguno de los querellantes al pago de los gastos del nuevo proceso que debió enfrentar el estudiante de relaciones públicas, a quien el Ministerio Público acusó por su presunta participación en el hecho ocurrido en febrero de 2013.
Lo anterior fue dado a conocer en la sentencia absolutoria leída esta tarde por los magistrados, quienes el pasado 20 de noviembre en su veredicto desestimaron las pruebas rendidas por el Ministerio Público, estableciendo que éstas no fueron suficientes para derribar la presunción de inocencia del universitario, quien permaneció prisión preventiva durante 16 meses.
Según estimaron los sentenciadores, las evidencias expuestas no logran acreditar la participación de Montoya Encina en el ataque que dejó un carabinero lesionado, enfatizando que el delito por el que acusó la fiscalía Sur tampoco se enmarca dentro de un contexto de terrorismo, razón por la cual recalificó el hecho a infracción a la Ley de Armas.
Condena en costas
Tras la absolución de Montoya en el primer juicio en su contra, el tribunal había condenado en costas a la Fiscalía y a los querellantes, entre ellos, el carabinero que resultó herido tras la explosión.
Ello, sin embargo, quedó sin efecto luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel anulara el proceso luego del recurso presentado por el Ministerio Público.