La disidencia sostuvo que la decisión apresurada se puede deber a algún tipo de presión hacia Jaime Gajardo.
El MercurioSANTIAGO.- En votación dividida de seis votos contra cinco, el directorio nacional del Colegio de Profesores aceptó el protocolo de acuerdo con el Gobierno por la agenda corta sin hacer una consulta a las bases ni llevar la discusión a la asamblea nacional.
Así lo dio a conocer el pro secretario del gremio, Mario Aguilar, quien detalló que "el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, trajo la propuesta de que esto a él le parecía un buen acuerdo y, por lo tanto, lo resolviera el directorio ni siquiera la asamblea general".
Aguilar calificó lo ocurrido como un "tremendo error, porque esto no resuelve el conflicto y a los profesores no les va a gustar".
Según el dirigente, la decisión apresurada se puede deber a algún tipo de presión hacia Gajardo. "Supongo que puede haber una presión ministerial en el sentido de forzar la apariencia del acuerdo con el profesorado. Una sensación térmica que no se condice con la realidad", dijo.
Aguilar afirmó que "hay un retroceso en la participación y democracia interna que es muy lamentable", aludiendo a que en agosto pasado participaron 70 docentes en la consulta nacional, luego 200 en asamblea y ahora sólo 6 determinaron el acuerdo.
En tanto, la dirigenta del Colegio Verónica Monsalve (RN), quien definió la votación al sumarse a la propuesta de Gajardo, sostuvo que "el acuerdo cumple en 85% las necesidades de la agenda corta", apuntando a que "nunca en un proceso de negociación se cumple el 100%".
Consultada si el presidente del Magisterio se equivocó al firmar el compromiso de hacer una consulta, Monsalve indicó que "no lo hizo. Fue una exigencia de uno de los colegas de la disidencia que condicionó no firmar el protocolo de acuerdo si no se hacia la consulta".
Asimismo, aseguró que se pensó en hacer la consulta, pero dado que se adelantaron las bases, no se legitimó la votación dado el carácter informal que tuvo.
Respecto de las movilizaciones, ambos dirigentes coincidieron en el desgaste y auguraron que dentro de la semana podría bajar el nivel de suspensión de clases.
En tanto, a partir del viernes se inician las comisiones con el Ministerio de Educación de agobio laboral y aumento de pensiones, las que esperan tener resultados antes del 30 de enero.
La primera la conforman Bárbara Figueroa, Sergio Gajardo y Mario Aguilar, quien aún no confirma su participación. La otra está integrada por Gustavo Méndez, Francisco Seguel y Verónica Monsalve.
La asamblea nacional quedó fijada para el 13 de diciembre, sin embargo Aguilar afirmó que esta intancia ya no tiene nada que resolver en cuanto a la consulta a las bases, si no que tratará los temas de implementación de agenda corta.