Desaprobación de gestión de la Presidenta aumenta en 14 puntos
SANTIAGO.- La desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet llegó al 43% según la última encuesta CEP de noviembre de este año, lo cual representa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a la última medición del estudio realizada en julio de 2014.
El sondeo, realizado entre el 31 de octubre y el 27 de noviembre, revela además que su aprobación descendió doce puntos, quedando en 38%, cifras que coinciden con las que obtuvo en noviembre de 2007, durante el peor momento de su primer mandato, marcado por la implementación del Transantiago.
Asimismo, registró una notable caída en la medición de sus atributos personales. Por ejemplo, un 33% considera que el actual gobierno ha actuado "con firmeza" -nueve puntos menos que la anterior medición- frente a un 59% que opina que ha actuado "con debilidad", 11 puntos más que en julio.
En relación a la forma en que ha enfrentado las presiones de grupos o personas, un 35% cree que ha actuado con "destreza y habilidad", mientras un 56% señaló todo lo contrario.
En cuanto a su "cercanía", el 45% cree que mantiene esa condición (cuatro puntos menos que en la encuesta anterior) y el 50% ve "lejana" a la Mandataria, cinco puntos más que el semestre pasado.
En otro ítem, el 48% de los encuestados aseveró que la jefa de Estado le inspira "confianza", ocho puntos menos que en la medición anterior, mientras el 47% señaló que "no le da confianza", diez puntos más que en julio.
En cuanto a las expectativas que la ciudadanía tenía de su administración, el 16% cree que Bachelet está gobernando "mejor de lo que esperaba", el 47% dice que "igual" y el
33% sostuvo que lo está haciendo "peor de lo que esperaba".
Respecto a su relación con la oposición, el 55% cree que la gobernante sí "tiene disposición para escuchar y llegar a acuerdos" (10 puntos menos que en julio de 2014) frente al el 33% que asevera que "no tiene disposición", 12 puntos más que en la edición anterior del estudio.