SANTIAGO.- La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al mes de noviembre, evidenció un alza en la percepción negativa de la economía entre la ciudadanía.
Según el estudio, el 32% de los encuestados califica como "mala" o "muy mala" la actual situación económica del país, lo cual representa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a la medición de julio pasado.
En tanto, el 52% asegura que el estado de la economía "no es bueno ni malo", la misma cifra que en el semestre pasado, y el 16% asegura que es "buena" o "muy buena", ocho puntos menos que la encuesta anterior.
En cuanto a la percepción ciudadana sobre el futuro de la economía en los próximos doce meses, el 19% sostiene que ésta "empeorará", lo cual evidencia un aumento de ocho puntos porcentuales más que en el semestre anterior.
Mientras, el 21% de los encuestados asegura que la situación económica "mejorará" durante el próximo año, dos puntos menos que en la encuesta pasada. Asimismo, el 58% indicó que el actual momento "no cambiará".
¿Chile está progresando, estancado o en decadencia?
Ante la pregunta sobre si en el momento actual Chile está progresando, estancado o en decadencia, los resultados arrojados no fueron alentadores. Así un 51% aseguró que el país está estancado, lo que no representa variaciones significativas respecto a julio.
Asimismo, un 31% cree que Chile está progresando, lo que representa 11% menos que en el sondeo pasado. Mientras que un 16% de los encuestados piensa que el país está en decadencia, lo cual implica un laza de 10 puntos más que en el trimestre pasado.
Al respecto, el coordinador del programa de opinión pública del CEP, Ricardo González explicó que este última cifra (16%) es "relativamente similar" a lo obtenido por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet en la medición de junio y noviembre y diciembre del 2008, y a la que marcó el ex Presidente Sebastián Piñera en la medición de noviembre y diciembre del 2011.