SANTIAGO.- Educación, delincuencia y salud son los principales problemas a los que chilenos creen que el gobierno debería dedicar un mayor esfuerzo en solucionar, así lo arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este miércoles.
Un 50% de los encuestados mencionó a educación como la primera área donde el Ejecutivo debe poner sus esfuerzos en solucionar los problemas, registrándose un aumento de 7 puntos con respecto a la medición de julio pasado.
Este tema cobra relevancia si se tiene en consideración que un 49% de las personas consideran que la falta de educación es uno de las causas más frecuentes de que las personas sean pobres. En la misma línea, un 32% cree que la mala calidad de la educación es la principal razón que explica el aumento de la desigualdad de ingreso en Chile.
En segundo lugar, aparecen como prioritarios los temas relacionados con delincuencia, asaltos y robos con un 48%, también con 5 puntos más que en el sondeo anterior. Seguido luego de salud con un 45%, lo que representa 6 puntos menos que la encuesta del primer semestre.
Más abajo se registran materias como la infraestructura y transporte público, con un 5%de las menciones, la reforma constitucional, con un 3%, y el medioambiente, también con un 3%.
El estudio además incluyó una consulta sobre cuáles deben ser las prioridades del país en los próximos 10 años, encabezando aquí la lista la "mayor igualdad de oportunidad entre las personas" con un 32% de las menciones. Le sigue "menos pobreza" con un 17% y "más orden público y seguridad de las personas" con un 14%.