SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pidió hoy que se apliquen "las sanciones que correspondan", si es que se comprueba que los gendarmes que fueron emboscados el jueves pasado, cuando llegaban al penal Santiago I con reos de alta peligrosidad de Colina II, mintieron acerca del ataque, que terminó con la fuga de uno de los delincuentes.
La información fue publicada hoy por "El Mercurio", que señala que un reo declaró que a uno de los funcionarios se le cayó una llave de grilletes en el sector donde estaban los reclusos, lo que permitió que seis de ellos lograran quitárselos y escapar por una ventana del vehículo, en el que eran trasladados.
"Si esa situación es cierta, el fiscal tiene que aplicar la sanción que corresponda" dijo el secretario de Estado, quien recalcó que, en todo caso serán el sumario administrativo y la investigación penal las que establezcan las responsabilidades.
Respecto de su férrea defensa a los funcionarios involucrados en el incidente, Gómez sostuvo que como ministerio "siempre vamos a respaldar a nuestros gendarmes, porque arriesgan la vida. Trabajan muchas horas en condiciones difíciles, pero no cuando hay irregularidades".
Además, el ministro volvió a destacar que esa noche los efectivos lograron recapturar a cinco de los seis reclusos de Colina II que había lograron deshacerse de los grilletes.
Hasta ahora, continúa la búsqueda de Nelson Navarrete, el único reo que consiguió escapar y a quien se le perdió de vista en el barrio Franklin.
Al respecto el titular de Justicia, sostuvo que el hecho de que el sujeto –que estaba condenado a 10 años de presidio- continúe prófugo "no nos gusta, pero ya dimos las instrucciones del caso".