EMOLTV

Nueva Mayoría hace mea culpa tras encuestas y reconoce falta de sintonía con temas ciudadanos

Los líderes del PS y la DC destacaron la necesidad de complementar el impulso de las reformas estructurales del Gobierno con la preocupación por las necesidades cotidianas de la gente.

03 de Diciembre de 2014 | 15:38 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, junto a su par de la DC, Ignacio Walker, hicieron un mea culpa tras conocer la baja en la aprobación del Gobierno en las encuestas Adimark y CEP y destacaron la necesidad de complementar los temas de preocupación cotidiana de la gente con el impulso a las reformas del Ejecutivo.


Al respecto, el líder socialista reconoció que "lo que demuestra la encuesta es que tenemos que mejorar sustantivamente y ocuparnos de eso, desde el lunes pasado, cuando estuvimos hablando estas cosas".


"A mi la encuesta no me sorprende. Cada vez que se enfrenta un proceso de transformaciones estructurales es evidente que vamos a tener dificultades, porque además los resultados de estas transformaciones no se ven en el corto plazo", agregó.

En ese contexto, Andrade destacó el valor de la Presidenta Michelle Bachelet de poner su capital político "al servicio de estas transformaciones, con el costo que esto implica".

"Por esa razón es que hemos insistido tanto y el PS en particular, en combinar, incorporar en la hoja de ruta, que fue lo que también se acordó el lunes pasado, los temas estructurales y los de la cotidianidad", enfatizó.


A juicio del legislador, "la correcta combinación de ambos esfuerzos, la gestión política idónea que permite combinar exitosamente ambos esfuerzos va a significar que pronto tengamos mejores datos en las encuestas".


Walker, en tanto, comentó los resultados de ambos estudios a través de Twitter, en donde sostuvo que "el mensaje esta claro: vamos perdiendo sintonía con el sentido común ciudadano y la clase media, lo hemos dicho en todos los tonos!".

En la misma línea, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahin, hizo un llamado a priorizar la agenda contra la desigualdad y los abusos, "impulsando un crecimiento económico sostenido, pero con el suficiente equilibrio y contrapeso para evitar los abusos que los chilenos y chilenas condenan".

"Para que todo ello ocurra, tenemos que asumir nosotros el compromiso de reactivar la economía, porque sin crecimiento económico no hay posibilidades de avanzar en mayor justicia social, y tampoco la reforma tributaria va a recaudar lo que se pretende para poder financiar el resto de las reformas, fundamentalmente educación y salud", añadió.


A juicio de Chahin, para sintonizar con las inquietudes y preocupaciones ciudadanas "hay que dar un salto importante especialmente en más y mejor educación y capacitación. Los chilenos y chilenas quieren menor desigualdad y un freno definitivo a los abusos que hemos conocido durante mucho tiempo".

"Todos estos temas sin duda forman parte de un gran debate que debemos hacer, de cuál es el modelo que necesitamos, y que estará plasmado en la nueva Constitución, pero, por ahora, perfectamente podemos avanzar, al menos, en reforzar nuestra institucionalidad reguladora y fiscalizadora y en apoyar al crecimiento económico que requiere Chile con mayor igualdad para todos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?