Álvaro Elizalde.
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Luego de poco más de dos horas de reunión, finalmente hubo versión oficial en La Moneda sobre la prolongada cita realizada esta tarde entre los titulares de Interior y Secretaría General de Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet.
El vocero del Ejecutivo salió de la reunión junto al jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo. El segundo se excusó de entregar declaraciones a la prensa y señaló que sería su colega quien brindaría una versión sobre el encuentro.
"Nos ha convocado a los ministros del Comité Político. Hemos tenido una reunión de trabajo y nos ha instruido una serie de tareas que tenemos que desarrollar en los próximos días", señaló Elizalde, quien recordó que la Mandataria llevará a cabo mañana un viaje a Ecuador.
Al mismo tiempo, el portavoz negó que durante la cita se hubiera tratado el tema de un eventual cambio en el equipo de gobierno.
"El cambio de gabinete no fue tema" en la reunión, aseveró.
"Los Presidentes de la República no conversan los cambios de gabinete con quienes somos sus ministros", añadió.
También desestimó que una eventual decisión en torno al equipo de Gobierno se relacione con resultados de sondeos como la reciente encuesta CEP.
"Los Presidentes no cambian los gabinetes sobre la base de encuestas, sino sobre la base de evaluaciones bastante más profundas", aseveró.
Elizalde no entregó detalles sobre el motivo de la suspensión de la gira que la Mandataria en la Región del Biobío.
Al mismo tiempo, insistió en que frente a la reciente encuesta CEP, que mostró un aumento en la desaprobación a la jefa de Estado, el Gobierno ya ha expresado que "seguírá trabajando" en los ámbitos que interesan a la ciudadanía.
"Sobre la encuesta hemos sido bien claros: siempre vamos a estar atentos a lo que la gente nos dice. Y nos dice que tenemos que seguir trabajando por resolver los problemas en la educación, la salud y la seguridad ciudadana, y contribuir al proceso de redinamización de la economía", enfatizó.
Mañana jueves, Bachelet viajará por el día a Guayaquil (Ecuador) junto al canciller Heraldo Muñoz para participar en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Se espera que regrese la madrugada del viernes.
Durante esa jornada sostendrá una serie de actividades en conjunto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien realizará una visita al país.