La Presidenta Bachelet sostuvo este jueves una extensa reunión en La Moneda.
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Concluida la intensa jornada vivida este miércoles en La Moneda debido al imprevisto regreso de la Presidenta Michelle Bachelet a Santiago, tras suspender la gira que realizaba en el sur del país, la Mandataria se preparaba este jueves para iniciar una visita de un día a Ecuador.
Está previsto que el avión que transporta a la jefa de Estado despegue a las 09:00 horas con destino al aeropuerto internacional de Guayaquil, donde aterrizaría a las 12:00 (hora local, 14:00 en Chile).
Cerca de una hora más tarde será recibida por su similar ecuatoriano, Rafael Correa, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en el recinto del centro cívico "Eloy Alfaro".
La víspera, Bachelet había sostenido en La Moneda una sorpresiva reunión de poco más de dos horas con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.
Pese a que la expectación se mantuvo en la sede gubernamental durante toda la cita, realizada este miércoles a puertas cerradas y en medio de versiones sobre la posibilidad de un cambio de gabinete, fue Elizalde quien finalmente desmintió que ese tema hubiera sido tratado durante el encuentro.
"Los Presidentes no cambian los gabinetes sobre la base de encuestas, sino sobre la base de evaluaciones bastante más profundas", afirmó el vocero del Ejecutivo, quien en varios momentos pidió a los periodistas que ordenaran sus preguntas en medio de la batahola por conseguir detalles del encuentro.
El portavoz gubernamental no informó sobre las causas de la sorpresiva interrupción de la gira que la Presidenta llevaba a cabo en la Región del Biobío.
No obstante, distintas versiones conocidas ayer señalaron que la suspensión pudo relacionarse con inquietudes sobre la eventualidad que se produjeran protestas en Lebu.
Resultados de sondeos
El escenario político había sido tensado desde temprano el miércoles por la difusión de los resultados de las encuestas CEP y Adimark. La primera evidenció un abrupto descenso del respaldo a Bachelet, que cayó de 50% a 38%, y el incremento de la desaprobación a su gestión.
El sondeo de Adimark, en tanto, registró un importante deterioro en la evaluación de la Mandataria y del gabinete. En el caso de la Presidenta, la desaprobación subió a 52% en noviembre, cinco puntos por encima de los resultados del mes anterior.
Mientras la oposición argumentaba que dichos sondeos evidenciarían que 2014 fue un "año perdido" para la actual administración, desde el oficialismo varios dirigentes hicieron un "mea culpa".
Así, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, admitió que Bachelet puso su "capital político" en juego para impulsar las reformas, "con el costo que ello implica". En tanto, su par de la DC, Ignacio Walker, evaluó los resultados de las encuestas de manera más tajante. "Vamos perdiendo sintonía con el sentido común ciudadano y la clase media", advirtió.
El Gobierno, en tanto, atribuyó el descenso al "complejo momento económico" que vive el país y a los efectos de las sucesivas fallas en el Metro de Santiago.
Sea como fuere, las posibilidades de un cambio en el equipo de Gobierno quedaron en pausa mientras la Mandataria cumple su visita oficial a Ecuador.
Entre las actividades previstas para hoy en Guayaquil se cuenta la participación de Bachelet en la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, y en la ceremonia de transferencia de la presidencia pro témpore del organismo a Uruguay.
Está programado que el retorno de la comitiva comience a las 19:20 horas (local, 21:20 horas en Chile), con el despegue del avión que la transporta rumbo a Santiago.