EMOLTV

Escolares chilenos obtienen los mejores resultados en Matemáticas y Lectura a nivel latinoamericano

Así lo muestran los resultados del estudio TERCE, aplicado por Unesco a estudiantes de 15 países de la región. No obstante, Chile registró la mayor brecha socioeconómica de todos los países que participaron.

04 de Diciembre de 2014 | 15:53 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes chilenos lideraron en todas las pruebas. No obstante, Chile registró la mayor brecha socioeconómica de la región.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los escolares chilenos obtuvieron los mejores resultados a nivel latinoamericano en Matemáticas y Lectura, según indica el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado por Unesco en 15 países de la región.


De acuerdo al estudio –que se realiza cada siete años a los alumnos de tercero y sexto básico– los escolares chilenos por primera vez lideraron en todas las pruebas, superando a países como Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros participantes.


El estudio también arrojó que los escolares chilenos mejoraron notoriamente su desempeño respecto de la medición anterior –realizada en 2006–, especialmente en la prueba de Matemáticas.


Aquí, la mayor alza se registró en el test de Matemáticas aplicada en sexto básico, donde los estudiantes chilenos subieron 63 puntos –el mayor progreso entre todos los países de la región–, pasando de 517 puntos en 2006 a 580 en 2013.


En Matemáticas de tercero básico también se registró un importante aumento, de 53 puntos en los últimos siete años, llegando a 582 puntos.


Mientras que en Lectura, se produjo un alza significativa, de 11 puntos, en sexto básico. Y en tercero básico se registró una leve mejora, pero que no es estadísticamente significativa.


Además, especialmente en Matemáticas, se duplicaron los estudiantes que se ubicaron en los dos niveles más alto de desempeño (de un total de 5), al tiempo que se reducen drásticamente los alumnos situados en los tres niveles inferiores.


Agencia llama a la mesura: "Aún estamos lejos de países de la OCDE"


El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, destacó los buenos resultados que obtuvo de Chile a nivel latinoamericano, aunque llamó a tomarlo con mesura, pues recordó que "cuando nos comparamos ya no con nuestros vecinos, sino que en el contexto más internacional, como miembros de la OCDE, sí tenemos una brecha muy importante".


"Yo creo que tenemos una buena noticia, pero también hay que ser conscientes que si queremos transformarnos en un país en vías de desarrollo, el espacio de mejora es muy importante", afirmó.


Entre los aspectos preocupantes que evidenció se cuenta que, pese al avance, aún hay una gran cantidad de alumnos que permanecen en los niveles más bajos de desempeño. Esto ocurre de manera más marcada en Matemáticas, donde entre el 50% y el 70% de todos los estudiantes se mantiene en los niveles inferiores. En Lectura la cifra es un poco mejor, cercana al 40%, aunque igualmente significativa.


Henríquez llamó la atención sobre este punto, afirmando que "el desafío es que más niños transitan hacia los niveles más elevados".


Otro dato a tener en cuenta es que Chile resultó ser el país de la región con la mayor brecha según el nivel socioeconómico de los estudiantes. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad dijo que esto demuestra que "Chile es uno de los países que tiene mayor inequidad en el sistema educativo", lo que a su juicio reafirma la importancia de implementar la reforma educacional, que a través del fin de la selección y del copago, avance hacia la equidad en el sistema escolar.


En cuanto a las causas que explicarían la mejora en los resultados para Chile, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad mencionó la implementación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que entrega mayores recursos a los establecimientos que reciben a los alumnos más vulnerables.


En tanto, Jorge Manzi, director de Mide UC, que estuvo a cargo de aplicar el estudio en Chile, dijo que las distintas políticas que se han implementado en los últimos años en el país, como más financiamiento, la SEP y las mejoras a nivel curricular, "producen un efecto acumulativo, que probablemente se está reflejando aquí".


También apuntó que otros países de la región que también mejoraron fuertemente sus resultados han puesto énfasis en la profesión docente, incluyendo evaluaciones a los profesores.


Más allá de la política puntual, el director de la oficina regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira, remarcó que los cambios en Educación, a diferencia de lo que ocurre en otras áreas, "toman tiempo". Por eso, dijo que "lo que se está viendo ahora es el resultado de varias políticas que se han hecho en el pasado y se han acumulado. No fue que algún ministro o algún Presidente haya hecho algo, sino que se han acumulado una serie de políticas públicas que han tenido ese impacto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?