En octubre el Mineduc y Corfo firmaron Memorándum de Entendimiento sobre solución de endeudamiento.
Christian Zuñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Más de mil deudores del Crédito Corfo no podrán acceder a la rebaja en la tasa de interés a un 2% que firmaron con el gobierno, debido a la negativa del Banco Chile y Banco Santander de adherirse a la iniciativa.
Alejandra Díaz, presidenta de la Agrupación de Deudores y Estafados del Crédito Corfo explicó que "de las trece instituciones bancarias, dos no accedieron a la solicitud que jurídicamente no los obligaba, porque no hay una potestad legal para que aceptaran".
Sin embargo, la dirigenta calificó como "inmoral" la situación, ya que "no todos los chicos van a poder tener el subsidio estatal". "El problema es que los bancos tenían que bajar la tasa de interés de un 8,5% a 2% y la diferencia la asumía la institución", comentó Díaz, criticando que "el Banco que se pone con la Teletón se olvida de miles de familias endeudas por sus tasas".
"No les importa la situación familiar, el banco considera un crédito de consumo igual a un crédito estudiantil", lamentó Díaz.
El protocolo establece la rebaja de la tasa de interés de los créditos vigentes y usados para financiar estudios de pregrado entre los años 1997 y 2011, y que los deudores contarán con un subsidio directo que les permitirá pagar cuotas mensuales que no sean superiores al 10% de sus sueldos.
Además, quienes se encuentren cesantes podrán postular al beneficio de suspensión de cuotas por un período de hasta seis meses.
Se espera que este protocolo, que empezará a regir una vez que sea ingresado a la Contraloría General de la República y publicado en el Diario Oficial, beneficie a unas 140 mil personas.
Díaz comentó además que hay cerca de 110 mil personas que desconocen cómo hacer el trámite. "No tienen idea porque el gobierno no ha hecho la publicidad necesaria, no así para vender la reforma", sostuvo.
Por último, según la dirigente solo han postulado 1.400 en este primer proceso de rebaja.