EMOLTV

Disidencia del Magisterio se margina de mesas de trabajo y ponen en riesgo su funcionamiento

Este viernes se constituían las comisiones de agobio laboral y pensión con el Mineduc. El pro secretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar dijo que "la razón es muy lógica y es que el conflicto no está resuelto".

04 de Diciembre de 2014 | 19:03 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Para mañana viernes están fijadas las comisiones de trabajo de agobio laboral y pensión, dos de los puntos de acuerdo que el gobierno logró con el Colegio de Profesores, pero que no contó con la ratificación de todos los docentes. Ante este escenario, los disidentes del Magisterio se restaron de participar y ponen en duda su funcionamiento.

Así lo explicó el pro secretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien aseguró que "nosotros los disidentes hemos decidido que no vamos a participar de esa reunión, y la razón es muy lógica, el conflicto no está resuelto y no hay acuerdo con el gobierno que haya sido refrendado por los profesores".

"Resultaría una señal equivoca que participáramos de la mesa", aclaró Aguilar, quien condicionó su asistencia a que "si los profesores ratifican el acuerdo, que están conformes, nosotros nos vamos a integrar, pero en este minuto no lo vamos a hacer, ni tenemos la voluntad, porque no vamos a respaldar una decisión tomada cupularmente y no consultada".

Asimismo, el dirigente criticó el respaldo que hoy entregó la Nueva Mayoría al presidente del gremio, Jaime Gajardo.

"A mí me parece que están insistiendo en una línea que ha fracasado y es uno de los puntos que ha irritado a los profesores y que ha generado esta molestia y esa rebelión de las bases, es que la gente ha percibido que el presidente nacional no ha tenido suficiente autonomía de la coalición gobernante", sentenció.

"Pareciera que todo se ratifica en esa línea, cuando los profesores cuestionan respecto a las decisiones, y hoy aparece un respaldo político partidista, viene a confirmar las percepciones del profesorado. Me parece otro error más, no se que se pretende, esa señal pública de ninguna manera agrada a los profesores, por el contrario, aumenta la molestia, porque lo que se reclama es un gremio autónomo que si bien es cierto debe interlocutar con el mundo político y las autoridades no debe estar subordinada. Es una señal errónea que no viene a solucionar nada y agudiza el problema", lamentó.

En esa línea, comentó que a nivel de asamblea, "se ha ratificado el paro, eso demuestra que el acuerdo del directorio no lo iban a aceptar por no haber tenido participación. Casi todas las comunas la decisión es continuar paralizados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?