GUAYAQUIL.- La Presidenta Michelle Bachelet llamó este jueves a los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a continuar los avances en el diálogo al interior del bloque, con el fin de construir "soluciones que respondan a necesidades concretas" de sus habitantes.
La jefa de Estado asistió a la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado del conglomerado.
En su discurso, Bachelet hizo notar que el actual "parece un momento muy propicio para seguir avanzando de manera colectiva en la búsqueda de respuestas comunes a los principales desafíos políticos, económicos, sociales, medioambientales de nuestras sociedades".
Al mismo tiempo, valoró el trabajo que realiza Unasur y subrayó que tales objetivos "nos exigen coordinación, solidaridad, convergencia en la diversidad, así como la capacidad para tener una voz fuerte y potente en el mundo de hoy, para poder influir en él".
"Reitero nuestra completa voluntad de integración y nuestra permanente disposición y entusiasmo en ser muy activos en Unasur", enfatizó.
La Mandataria chiena agradecio el trabajo realizado en la presidencia pro témpore del organismo por su similar de Suriname, Dési Bouterse, y manifestó su disposición para cooperar con el sucesor al frente de la Unión, el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
En este sentido, comprometió "toda la cooperación al Uruguay, tanto al Presidente Pepe Mujica como a nuestro querido hermano Tabaré Vázquez, en la misión de conducir un proyecto que debe ser capaz de hacer confluir nuestros sueños y nuestras voluntades".
La Presidenta viajó este jueves en la mañana en una visita de un día a Ecuador con el fin de intervenir en el cónclave del organismo sudamericano.
Tras participar en la cita, Bachelet viaja de regreso a Santiago esta noche. Mañana llevará a cabo en Chile una agenda de actividades que incluye un encuentro bilateral con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Fundada en 2011, Unasur agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Entre sus objetivos, tal como fue planteado durante la reunión en Guayaquil, se cuenta la construcción "de una ciudadanía sudamericana".