EMOLTV

Director del CEP y baja de Bachelet: Se ha producido por haber seguido a la calle

Ante la caída de los atributos presidenciales, Harald Beyer señaló que mucha de la capacidad de conducción de la Mandataria se "basa en su liderazgo personal, y si eso se resiente, tiene menos capacidad de conducir".

05 de Diciembre de 2014 | 08:54 | Emol
imagen

El director del Centro de Esrudios Públicos (CEP), Harald Beyer.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, analizó la baja que registró la evaluación de la Presidenta, Michelle Bachelet, según el sondeo dado a conocer por el pasado miércoles.


De acuerdo a los resultados, la Mandataria descendió al peor nivel de popularidad de sus dos períodos en La Moneda, al obtener un 38% de aprobación y un rechazo del 43%.


En entrevista con el diario "El Mercurio", Beyer señaló que "lo que ha habido es un divorcio entre la sociedad y la política. Eso se ha producido por haber seguido a la calle. La calle no es la sociedad. Entonces, curiosamente, la agenda de la Presidenta ha producido un cierto divorcio entre la sociedad y la política. La sociedad lo que le está pidiendo en términos prácticos es un poco 'bueno, reenfóquese, nosotros nos sentimos alejados de usted'. Hay que distinguir bien los escenarios, pero indudablemente la gente no está contenta con su enfoque político".


El ex ministro de Educación además abordó el descenso que tuvieron los atributos presidenciales que han caracterizado a Bachelet, como son la cercanía y la confianza, los que Beyer ve como parte del "capital político" de la jefa de Estado.


"La pregunta hacia el futuro es si va a poder conservar estos atributos en los niveles actuales o los va a poder subir (…) Ella es de esos líderes políticos bastante excepcionales en que mucho de su capacidad de conducción la basa en su liderazgo personal, y si eso se resiente, tiene menos capacidad de conducir", sostuvo.


Distanciamiento con la Nueva Mayoría


Asimismo, Beyer advirtió la existencia de "un distanciamiento" entre la Presidenta y la Nueva Mayoría, lo cual cree que "es complejo desde el punto de vista de la gestión política. Porque estos atributos personales, al haberse resentido, ya no son tan valiosos para su coalición política. Entonces, a Bachelet le va a ser más difícil gobernar a su coalición si se siguen deteriorando esos atributos personales".


A su juicio, el hecho de que la Mandataria centrara su conducción "manteniéndose fiel" es la principal causa del supuesto "distanciamiento" con el conglomerado. "Creo que se está produciendo un cierto distanciamiento, a causa de esa sensación de que las reformas están siendo impopulares, entre aquellos que se tienen que reelegir y la Presidenta que no se tiene que reelegir", explica.


Reformas del gobierno


En relación a las reformas impulsadas por el gobierno, Beyer comenta que los proyectos planteados por el gobierno "no han logrado convencer a la población". A la vez que la forma de enfrentar las demandas ciudadanas "no ha sido considerada adecuada por la población, básicamente por los grupos medios, que al final son los que están siendo la bisagra en términos de aprobación o desaprobación".


Respecto a la reforma educacional, el ex ministro de Educación comentó que si bien la gente pide cambios en educación "su gran demanda es por calidad".


Y a pesar de que piensa que el gobierno ha intentado demostrar que se apunta hacia esa línea, indica que "la población no ha comprado eso", pues "al mismo tiempo, siente amenazada la educación particular subvencionada, que es un símbolo de progreso frente a una oferta de una educación pública que es muy inasible. O sea, si hay desconfianza es hacia la educación pública".


Crítica a la Alianza


Finalmente, ante la pregunta sobre por qué la Alianza no capitalizó el descenso de la Presidenta, Beyer fue categórico al decir que esto se debe a que la oposición "no tiene líderes creíbles, no tiene un proyecto alternativo y no le está ofreciendo ideas al país".


"La política al final ¿de qué se trata? De definir prioridades, ideas concretas, bien pensadas y convencer a la población de que ese es el camino que hay que seguir. ¿Y quién está haciendo eso en el mundo de la derecha?", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?