EMOLTV

Desmienten cifra de cierre de colegios entregada por Eyzaguirre en interpelación

El ex presidente de Conacep, Rodrigo Bosch, sostuvo que es falso que en los últimos años hayan cerrado 3 mil colegios a causa de la competencia del sistema, como afirmó el ministro de Educación.

05 de Diciembre de 2014 | 16:41 | Emol
imagen

"Los 270 mil alumnos no están en la calle, están en el mismo pupitre, en el mismo colegio, con los mismos compañeros y con el mismo profesor", sostuvo Bosch.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como "falso" calificó el sostenedor y ex presidente de la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Rodrigo Bosch, el dato sobre el cierre de colegios que entregó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante la interpelación que debió enfrentar en el Congreso.


Según informó el ministro en esa ocasión –citando un estudio realizado en una universidad–, en los últimos 15 años han cerrado cerca de 3 mil colegios, a una tasa de 150 establecimientos por año, afectando a un total de 270 mil niños.


El ministro citó el dato para responder a una pregunta de la diputada María José Hoffmann (UDI) sobre cuántos colegios cerrarán este año a causa de la reforma educacional. El ministro sostuvo que en los últimos años –sin la reforma– un gran número de colegios se han visto obligados a cerrar a causa de la "competencia salvaje" del actual sistema por captar estudiantes y dijo que este año no han recibido solicitudes de cierre distintas a los años anteriores.


En entrevista con el programa "Hablemos en Off" de radio Duna, Bosch cuestionó la cifra entregada por la autoridad y sostuvo que ésta emana de "un proceso administrativo y no de un proceso real".


Explicó que los colegios, cuando son reconocidos por el Ministerio de Educación, se les asigna un RBD (rol base de datos), y lo que ocurrió es que hace algunos años un mismo establecimiento educacional podía tener más de un RBD, uno para cada nivel –prebásica, básica, media y técnico profesional– debido a que tenían distintas exigencias para obtener el reconocimiento. "Para la base de datos del Ministerio de Educación eran cuatro establecimientos distintos, a pesar de que es un mismo edificio y una misma unidad educativa", apuntó.

Dijo que esta división muchas veces originaba problemas administrativos o confusión, por lo que se comenzó a realizar un proceso de fusión de RBD, donde un RBD absorbía a los otros, y el colegio tramitaba el cierre de los restantes, lo que no significa que los colegios hayan dejado de funcionar.


"Si uno empieza a analizar las bases de datos, año a año hay RBD que empiezan a desaparecer, pero para las familias chilenas eso no se ve. O sea, el niño se quedó sentado en el mismo pupitre, en el mismo colegio, con los mismos compañeros y con el mismo profesor. Los 270 mil alumnos no están en la calle, están en colegios hoy en día", afirmó Bosch.


Añadió que si, efectivamente, en los últimos años hubiesen cerrado tantos colegios, esto no habría pasado desapercibido. "Ustedes ven cuando se cierra un colegio lo que ocurre en la prensa, los papás en la calle. Se imaginan si hubiera sido verdad la tasa de 150 colegios cerrándose al año, ¿no habría salido en la prensa? Es claramente contradictorio", señaló.


Dijo que eso no quiere decir que no se hayan cerrado colegios en ese periodo, pero que la cifra es mucho menor.


Acusa apresuramiento del Mineduc en entrega de datos


El ex presidente de Conacep cuestionó la falta de rigurosidad con que –a su juicio– el ministro entregó los datos, sin antes someterlos a la revisión de expertos. "Yo creo que aquí hay un apresuramiento por tratar de justificar algo, en lo cual uno demanda la mayor seriedad posible", afirmó.


"Tenemos un ministro que se animó a tirar una cifra de una tesis de una alumna, sin haber pasado por el escrutinio de expertos, para haber podido proteger al ministro. Pero citan en una interpelación un estudio no publicado, y eso genera dudas y desconfianza", agregó.


También cuestionó la explicación que dio el ministro para justificar que no tenía los datos de cuántos colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales efectivamente estaban lucrando.


En la interpelación, Eyzaguirre dijo que como "la subvención no es tributable y, por tanto, no se declara, no existe registro de cuánto fueron los ingresos, los gastos y en qué se gastaron" las subvenciones.


Bosch aseveró que el ministro "está faltando a la verdad", pues sostuvo que cuando los recursos de la subvención escolar no son gastados, por ejemplo en pagar las rentas, y quedan como excedentes sí pagan impuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?